contador gratis Se definió el formato del fútbol argentino para 2023 - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • Se definió el formato del fútbol argentino para 2023

Se definió el formato del fútbol argentino para 2023

  • por PERIODISTA 360
  • 1 de noviembre, 2022

Se disputará una Liga, una Copa, el Trofeo de Campeones y aumentaría la cantidad de descensos con el objetivo en volver a tener 22 equipos en Primera.


Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol en el predio de Ezeiza, se determinó cómo será la reestructuración del calendario futbolístico local de cara al año que viene. También se modificarán la cantidad de descensos y las vías por las cuales estos quedarán determinados.

Con la presencia de representantes de todos los equipos de Primera a excepción de River que, según comunicó, se ausentó por incompatibilidades en las agendas, se decidió que el 2023 contará en primera instancia con una Liga como la que se realizó recientemente a jugarse desde el fin de semana del 27 de enero hasta el 5 de agosto.

La segunda mitad del año arrancaría con la disputa de una Copa de la Liga, desde el 20 de agosto hasta el 16 de diciembre. Constará de dos zonas de 14 equipos con posteriores playoffs a realizarse tanto el 3 como el 10 de diciembre, mientras que la final tendría lugar seis días más tarde.

A diferencia de lo que fue este 2022 que contó con una prematura finalización de temporada a raíz del Mundial de Qatar que comenzará en las próximas semanas, el año que viene el fútbol local de Primera División tendrá actividad hasta el 23 de diciembre, fecha pactada para llevarse a cabo una nueva edición del Trofeo de Campeones.

En cuanto a los descensos, un tema que viene arrastrando ciertas polémicas por la forma en la que se los maneja, pasarían a ser tres (este año hubo dos: Aldosivi y Patronato) y se implementará un formato mixto para concretarlos: uno se dará por la tabla general y los restantes por promedio. El objetivo de este aumento está en volver a tener 22 equipos en la máxima categoría y no 28, cifra actual.

Otro ítem que se trató fue el de los clásicos, y se definió que cada equipo tendrá asegurado de mínima dos cruces de este calibre durante el 2023.

El sorteo del fixture se concretará el jueves de la semana que viene desde las 13 en el Complejo Julio Grondona ubicado en Ezeiza.

4D Producciones

Estado del Tránsito