contador gratis Desde Neuquén se oponen a la llegada de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Desde Neuquén se oponen a la llegada de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta

Desde Neuquén se oponen a la llegada de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta

  • por Periodista 360
  • 17 de septiembre, 2019

La provincia rechazó la medida del Ministerio de Seguridad al considerarlo una intromisión a sus fronteras.

La decisión del Ministerio de Seguridad de extender la jurisdicción de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta cayó muy mal en Neuquén. Desde la provincia hicieron conocer su completa oposición a la iniciativa.

Entre tanto, la funcionaria nacional convocó a un encuentro en sus oficinas en Buenos Aires a los representantes de seguridad provinciales para la semana próxima.

El yacimiento, considerado el segundo más importante del mundo en recursos de gas y el cuarto en petróleo, abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Pero en la primera de estas, la que concentra el mayor porcentaje de las inversiones y equipos de perforación, se consideró que la resolución ministerial, publicada este martes en el Boletín Oficial, interfiere en la autonomía de su gobierno.

«La resolución 768/19 del ministerio de Seguridad de la Nación publicada en el Boletín Oficial extiende de manera inconstitucional las áreas de actuación de gendarmería dentro del espacio geográfico de la formación geológica ‘Vaca Muerta’. Se atribuyen facultades por resolución de un ministerio o que bien son de las provincias , o del Congreso de la Nación o tan solo pueden ser dispuestas por una orden judicial ante una situación concreta«, indicó Vanina Merlo, ministra del área en Neuquén en un comunicado.

«No conforme con ello, efectúa una delegación ilegitima en el Director Nacional de Gendarmería. Tal decisión es una nueva intromisión en las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias. Todos estamos de acuerdo en proteger a Vaca Muerta como recurso estratégico sostenible, pero ello no puede ser garantizado a través de intromisiones con apariencia de legalidad que terminan generando el efecto opuesto: inseguridad jurídica«, agregó.

El secretario general de los trabajadores petroleros y también senador neuquino Guillermo Pereyra, ya se había mostrado reacio ante la novedad.

No tengo problema con que Gendarmería venga a custodiar el yacimiento, está bien. Que vengan. Pero tiene que haber una explicación. Si viene a reprimir los conflictos sociales, le digo que no. Porque no hay ningún tipo de emergencia en la Provincia, está todo tranquilo”, dijo a FM Concepto.

Pereyra es uno de los hombres de mayor peso en el partido provincial MPN que gobierna Neuquén desde hace más de medio siglo.

El ministerio de Patricia Bullrich cursó una invitación a todos los ministros provinciales de Seguridad de las cuatro provincias que contienen al yacimiento para que asistan a una reunión el martes 24 de septiembre en la cual se informará el alcance de la medida.

Aunque el convite llegó 24 horas después de la noticia y el mismo día en que fue publicada la resolución.

«El objetivo de la misma es poder consensuar con usted el alcance operativo de las previsiones de la Resolución 768/2019 concerniente a la seguridad de las instalaciones y de las personas en el marco de la explotación de hidrocarburos que tiene lugar en la formación geológica ‘Vaca Muerta’ que comprende espacios geográficos que se encuentran bajo vuestra égida«, indica la invitación.

Con información de Clarín.

4D Producciones

Estado del Tránsito