contador gratis Ya no podrán adquirir los 200 dólares aquellas personas que cobran el IFE - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Ya no podrán adquirir los 200 dólares aquellas personas que cobran el IFE

Ya no podrán adquirir los 200 dólares aquellas personas que cobran el IFE

  • por Periodista 360
  • 17 de septiembre, 2020

Lo dispuso el BCRA que cotejará datos con Anses para frenar la posibilidad de adquirir la divisa a quienes tienen planes sociales. Tampoco podrán comprar quienes tengan créditos hipotecarios y alquileres congelados o hayan refinanciado los saldos con tarjetas de crédito.


Sigue endureciéndose el cepo cambiario. En una resolución el Banco Central dispuso que no podrán comprar «dólares para ahorrar», los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)  y otros planes sociales y tampoco quienes tengan créditos hipotecarios y alquileres congelados o hayan refinanciado los saldos con tarjetas de crédito.

Hace unas semanas el presidente Alberto Fernández había dicho que «mucha gente que recibe el IFE lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso». En ese momento había observado que la compra de dólar ahorro «es problemática» ya que afectaba las reservas del Banco Central.

Según los datos informados por Clarín, en agosto 5 millones de personas habrían comprado dólar ahorro y así se llevaron US$ 940 millones. Hay 9 millones de personas que cobran el IFE. Buena parte de ellos reciben el bono de $ 10.000 y compran dólares para luego venderlos en el mercado blue y hacer una diferencia de hasta $ 5.000.

Ahora el BCRA que cotejará datos con Anses para frenar la posibilidad de adquirir la divisa a quienes tienen planes sociales que ya no podrán usar el cupo de US$ 200.

Además, la autoridad monetaria estableció que para la apertura de nuevas cajas de ahorro en dólares, el banco deberá «obtener evidencia de que el cliente posee ingresos o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera».

Tampoco podrán adquirir los 200 dólares las personas que están pagando un crédito hipotecario UVA, las que refinanciaron el pago de tarjetas de crédito dentro del marco de los planes oficiales de abril y septiembre, y las que accedieron a otras vías de postergar o refinanciar pagos de créditos.

También quedan incluidos en la prohibición quienes refinanciaron los saldos impagos de tarjeta de crédito en abril y septiembre, según las disposiciones del Gobierno en medio de la pandemia. Hasta no saldar la deuda estas personas no podrán comprar los 200 dólares.

De esta manera el BCRA amplía las restricciones que ya había iniciado cuando detectó el caso de los «coleros digitales» que compraban dólares a nombre de terceros para luego comercializar en el mercado paralelo.

4D Producciones

Estado del Tránsito