contador gratis Un revés judicial para las normas que impuso Gildo Insfrán - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Un revés judicial para las normas que impuso Gildo Insfrán

Un revés judicial para las normas que impuso Gildo Insfrán

  • por PERIODISTA 360
  • 19 de marzo, 2021

La jueza federal Belén López Macé dictaminó la libre circulación en Formosa ante el pedido de los senadores de Juntos por el Cambio para aquellos que cuentan con un PCR negativo y que llegan a la provincia no deban hacer el aislamiento obligatorio. Además, el gobierno provincial tendrá 72 horas para definir un nuevo protocolo.


La jueza federal Belén López Macé ordenó este viernes la libre circulación en Formosa, al dar lugar a una presentación de los senadores Luis Naidenoff y Martín Hernández, tras la vuelta a fase 1 que había ordenado el gobierno de Gildo Insfrán. Ahora el gobierno provincial deberá presentar un protocolo que se adecue a la medida en las próximas 72 horas.

El habeas corpus presentado por los senadores solicitaba a la Justicia que “libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con un PCR negativo en cumplimiento a la norma federal”.

Los senadores de Juntos por el Cambio indicaron que el gobierno de Insfrán procedió de manera “ilegítima e irrazonable” respecto a las políticas de prevención en la pandemia de COVID-19. “Dichas acciones vulneran los más elementales derechos humanos, como son el derecho a la libertad ambulatoria, el derecho a la libre circulación, resguardados por nuestra Constitución Nacional y amparado por el DNU 168/21”, sostuvieron.

La jueza María Belén López Mace señaló que «resulta sumamente esclarecedor, respecto de la obligatoriedad para la provincia de Formosa de acatar los límites delineados por la normativa emanada del Poder Ejecutivo Nacional», sin embargo fue contundente para marcar que la potestad provincial para dictar normas reglamentarias, «no pueden restringir los derechos allí legislados más allá de lo permitido».

La provincia se pronunció al respecto y remarcó que “se ve imposibilitada de mensurar si las personas que provienen de lugares o zonas de circulación viral han sido contacto estrecho de un caso positivo horas antes de ingresar al territorio, las mismas deben contar con un PCR negativo y tendrán que realizar un aislamiento ante la posibilidad de ser portadores del virus”.

El Juzgado Federal 2 de Formosa indicó que los protocolos provinciales “no se ajustan a la normativa nacional” por ende deberán adecuarlo en las próximas 72 horas para garantizar la libre circulación conforme a los parámetros establecidos por la normativa nacional.

4D Producciones

Estado del Tránsito