contador gratis Un embajador argentino presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Un embajador argentino presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Un embajador argentino presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • por Tomás Michi
  • 6 de diciembre, 2021

Por primera vez en la historia, un representante de nuestro país encabezará el histórico evento del organismo internacional, y se trata del embajador Federico Villegas Beltrán. Al respecto, el canciller Santiago Cafiero destacó: «Es reconocimiento a nuestro país».

La Argentina presidirá por primera vez en la historia el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) en 2022. Todos los Estados miembros del Consejo acompañaron la postulación de nuestro país, que fue elegido hoy por aclamación en la sesión organizativa del 16° ciclo del CDH en Ginebra y estará representado en ese cargo por el embajador Federico Villegas Beltrán.

Al respecto, el canciller Santiago Cafiero destacó que se trata de «un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos desde la recuperación de la democracia. Tras nuestro pasado trágico, pudimos reconstruirnos como sociedad y generar políticas de ampliación de derechos que hoy son observadas con mucha atención en el mundo como ejemplos a seguir».

De forma previa a la elección, los países de América Latina y el Caribe habían endosado por consenso el respaldo a nuestro país para presidir el órgano en 2022, año en el que la presidencia rotativa le correspondía a la región.

Asimismo, Villegas Beltrán valoró el consenso en la región de América Latina y el Caribe respaldando a la Argentina para asumir tan alta responsabilidad, hizo mención a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y afirmó: «El sistema universal de derechos humanos -sus órganos, procedimientos y normas- fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país».

El próximo año el Consejo deberá analizar las graves situaciones de derechos humanos en varios países, conducir el examen periódico universal de derechos humanos, y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de derechos humanos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos se pueden corroborar en el siguiente link: https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/Pages/CurrentMembers.aspx

4D Producciones

Estado del Tránsito