contador gratis Tras el acuerdo con el Fondo, Alberto Fernández visitará Rusia y China - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Tras el acuerdo con el Fondo, Alberto Fernández visitará Rusia y China

Tras el acuerdo con el Fondo, Alberto Fernández visitará Rusia y China

  • por PERIODISTA 360
  • 31 de enero, 2022

El jefe de Estado tendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de esos países, después de tener las certezas sobre lo que pasará con la deuda. Además, apunta a incluir a la Argentina en la Ruta de la Seda.


Este martes Alberto Fernández emprenderá una de las giras más importantes de su gobierno, ya que visitará a dos de sus aliados durante su gestión como Rusia y China. Tras los acuerdos por las vacunas contra el coronavirus, el mandatario visitará de forma presencial ambos países.

La primera parada de la gira de Fernández será en Moscú donde visitará a Vladimir Putin. Compartirán un almuerzo en el Kremlin, que se espera que dure una hora, lejos de los conflictos con Ucrania y de los cruces con Washington.

Después de estar algunas horas en Moscú, el mandatario viajará a Beijing para sí compartir varias actividades con el mandatario chino Xi Jinping. Primero asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde habrá una delegación argentina.

Después de ver la cita olímpica, el domingo 6, tendrá un encuentro bilateral entre ambos. Además, se prevé que visite algunos de los monumentos históricos que se encuentran en la capital china, como el santuario de Mao.

En tanto que el lunes 7, ya de regreso a la Argentina y con escala en Madrid, viajará a Bridgetown, para encontrarse con la primer ministro Mia Mottley, buscando festejar el hecho de que Barbados se acaba de independizar de la corona británica.

Alberto F. emprende este viaje aliviado, tras el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional anunciado el viernes, que apunta a cerrar una reprogramación de pago de la deuda de U$S 44.000 millones, y el que también seguían con atención en Rusia y China, pero sobre todo con los chinos, que tienen en carpeta un tendal de proyectos de financiamiento para obra pública y un posible refuerzo para las magras reservas en divisa del Banco Central con una ampliación del intercambio de monedas ya existente (U$S 20.000 millones) que quiere Argentina.

Este viaje se da en medio de la búsqueda argentina de adherirse a la ruta de la seda por parte de China. Santiago Cafiero viajará con Fernández para poner la firma en la memorándum que permita tomar deuda con los chinos y así se financien inversiones en el país que tienen que ver con la construcción de represas, centrales nucleares, proyectos ferroviarios, eólicos y su participación en la hidrovía.

Por último, en medio de las tensiones de estos dos países con Estados Unidos, Fernández quería acordar con el Fondo antes de emprender este viaje. Sobre todo, porque hasta ahora nunca mantuvo una bilateral con Joe Biden, a quien posiblemente sí encuentre en la Cumbre de las Américas, de Los Ángeles, en junio próximo.

4D Producciones

Estado del Tránsito