contador gratis Toti Pasman víctima de una estafa virtual - Periodista 360

Toti Pasman víctima de una estafa virtual

  • por Periodista 360
  • 23 de octubre, 2020

Las estafas virtuales fueron la vedette de la cuarentena y ahora la víctima, nada más y nada menos, fue Toti Pasman quien cayó en manos de cyber delincuentes. 


Mal momento para Toti Pasman quién  fue victima del ciberdelito, le realizaron una transferencia bancaria desde su cuenta y perdió “una fortuna de plata”, de acuerdo a lo que relató el propio periodista en su programa de Radio La Red.

“Estaba disfraído, con la guardia baja”, confesó Pasman, quien recibió un mail: “(Era) supuestamente de mi banco. La famosa trampa en la que yo nunca caigo, pero la verdad que yo estaba en otra”.

El correo electrónico le pedía que cambie sus contraseñas de acceso al homebanking y confirmara sus datos. “Pero claro, todo el tiempo te llegan (mails): ‘Cambie su clave’, ‘Cambie esto’. Y hoy, como un gil lo hice”, se lamentó.

Quince minutos después, recibió un llamado. “Atiendo, y un tipo, que me hizo entrar muy bien, me dice: ‘Soy Guillermo tanto, de tal banco. ¿Usted recién cambió su (clave)? ¿Acaba de confirmar?’. ‘Sí’, le digo. ‘Ah, bueno, porque estamos chequeando todo. ¿Me puede decir este mensaje que le va a llegar?’. ‘Sí, cómo no’. ‘Tal cosa’. Y me corta”.

Después, el periodista recibió un nuevo correo electrónico: “me llega un mail que me habían hecho una transferencia de una fortuna de plata. Imaginate los nervios…”, deslizó, después que el dinero de su cuenta pasó a la de un tercero.

Pero, al final, no perdió el dinero: “gracias a Dios después de 20 minutos en los que caminaba por las paredes me llegó un mail de que la transferencia había sido revertida. El banco sospechó, dudó, la tomó, pero después la revirtió”.

Si bien esta forma de robo ya existía, este tipo de delito creció en forma preocupante durante la cuarentena y movilizó a todo el sistema bancario.

“La digitalización masiva de las operaciones producto de la pandemia significó un salto beneficioso para la mayoría de los usuarios porque facilitó la gestión de los trámites bancarios, pero trajo aparejado un aumento de los ciberataques y las campañas de phishing“, confiaron desde el Banco Provincia.

En este sentido, el vuelco a canales digitales de personas con poca experiencia o de incipiente aprendizaje hizo que crecieran la cantidad de estafas.

Los mecanismos que utilizan los delincuentes son variados, pero todos coinciden en un un punto: hacerse pasar por representantes del banco para pedir contraseñas o información y, con esos datos, robar el dinero que tienen depositado o solicitar préstamos inmediatos que transfieren a cuentas en el exterior.

Si bien no hay cifras oficiales, diversas fuentes del sector financiero confirmaronque el aumento de este tipo de delitos fue “exponencial” en los últimos meses y que, en algunos bancos, llegó a registrar un incremento del 500% respecto a los niveles de enero.

Por este motivo, unas 35 entidades financieras de todo el país agrupadas en las cuatro cámaras bancarias comenzaron la semana pasada una campaña conjunta de concientización en redes sociales para advertir a la gente del peligro de compartir información sensible con desconocidos.

4D Producciones

Estado del Tránsito