contador gratis Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley Justina para facilitar trasplantes de órganos - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley Justina para facilitar trasplantes de órganos

Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley Justina para facilitar trasplantes de órganos

  • por Periodista 360
  • 30 de mayo, 2018

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la iniciativa obtuvo media sanción y convierte a todos los mayores de 18 años en donantes salvo que se exprese lo contrario. Pasará a tratarse en Diputados.

En el Día Nacional del Donante de Órganos el Senado dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, más conocido como “Ley Justina”, por la nena de 12 años que murió en noviembre mientras esperaba por un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro.

La iniciativa presentada por el senador Mario Fiad (UCR) y elaborada en  conjunto con miembros del INCUCAI, el ministerio de Salud de la Nación,y los padres de Justina Lo Cane, obtuvo 68 votos a favor, cero en contra, y ninguna abstención.

“A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo”, explicó Fiad, que también es el presidente de la Comisión de Salud.

El senador radical también ponderó el “consenso” alcanzado y detalló que “se incorporan una serie de principios; se explicitan los derechos de donantes y receptores; se establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso”, enumeró.

“Estamos avanzando en acciones directas para procurar la agilización y la simplificación de muchos de los conceptos que hoy tiene la ley”, cerró el legislador.

Mira también: El Senado trata la iniciativa en la reforma integral de la Ley de Trasplante de Órganos

Entre los artículos de la ley se destaca el 33 que señala que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”. Por lo que salvo que se exprese lo contrario, todos los ciudadanos mayores de edad son donantes de órganos.

El proyecto también establece destinar un mínimo del 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación de personal de salud.

La familia de Justina, presente en el momento de la votación, no pudo contener la emoción ante el apoyo unánime de la Cámara Alta.

4D Producciones

Estado del Tránsito