contador gratis Para el PRO, es "inconstitucional" la medida de quitarle un punto de coparticipación a CABA - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Para el PRO, es «inconstitucional» la medida de quitarle un punto de coparticipación a CABA

Para el PRO, es «inconstitucional» la medida de quitarle un punto de coparticipación a CABA

  • por Periodista 360
  • 10 de septiembre, 2020

El principal partido opositor consideró que de esta forma el Gobierno envía una «pésima señal para la convivencia política y democrática” del país.


El Consejo Nacional del PRO consideró hoy «inconstitucional, injusta y prepotente» la decisión del Gobierno nacional de restar un punto de la coparticipación adicional que desde 2016 y por un decreto de la gestión de Cambiemos recibe la Ciudad, y sostuvo que la medida «envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina».

«Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia», señaló el partido en un comunicado difundido esta mañana.

«El Presidente volvió a apostar por ampliar la grieta en lugar de ayudar a cerrarla», cuestionó el espacio opositor y agregó: «Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes».

«La situación es inconstitucional porque no respetan los mecanismos institucionales que hay para repartir fondos nacionales entre las provincias», explicó el PRO y remarcó que «el reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias».

La medida «ss injusta porque aquel aumento de la coparticipación se hizo para que la Ciudad asumiera la transferencia de la Policía Federal, establecida por la Constitución Nacional y demorada durante más de 20 años», indicaron desde el partido que preside Patricia Bullrich.

Asimismo, añadió: «También es injusta porque inevitablemente debilitará los sistemas de salud, educación y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que prestan servicios no sólo a los porteños sino también a millones de bonaerenses y otros argentinos».

El PRO consideró que «el Gobierno nacional no le está quitando esa plata al Gobierno porteño: se la está quitando a millones de argentinos».

Comunicado completo

El Gobierno nacional publicó el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández anoche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de arreglar las finanzas de la Provincia y darle el aumento a la Policía bonaerense.

La medida se oficializó por medio del del decreto 735/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Determina la transferencia de parte de los fondos de coparticipación de la Ciudad a la Provincia, que oscilan entre $35.000 y $40.000 millones.

4D Producciones