contador gratis "No pudimos cumplir con el contrato social prometido", la reflexión de Silvina Batakis - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • «No pudimos cumplir con el contrato social prometido», la reflexión de Silvina Batakis

«No pudimos cumplir con el contrato social prometido», la reflexión de Silvina Batakis

  • por PERIODISTA 360
  • 17 de octubre, 2022

La actual presidenta del Banco Nación se refirió a los altos niveles de inflación tras las cifras arrojadas por el INDEC y sostuvo que «es muy engañoso decir que vamos a reducirla a un dígito en un año».


La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, reconoció que el Gobierno «no pudo cumplir con el contrato social que prometimos en 2019», y consideró además que la inflación va a tardar «varios años» en volver a «límites normales».

Según la funcionaria, ese incumplimiento «implica demostrar que tenemos conciencia de lo que está faltando. Los índices de pobreza nos dan bronca». Batakis consideró que, en 2019, el Gobierno accedió al poder «en una situación de máxima deuda, que al haber sido contratada con el FMI, nos limita en políticas públicas».

«Me parece que eso tampoco fuimos inteligentes en decirlo. Es que la limitación en la definición de las políticas publicas hace que uno tenga muchísimo menos margen para hacer política», admitió la ex ministra de Economía.

Sobre su breve gestión en el Palacio de Hacienda, dijo que ese mes «fue muy intenso y sirvió para tener los primeros pasos hacia un reordenamiento» de las cuentas públicas.

En declaraciones radiales, la funcionaria señaló además que «cuando se transita por el camino de la política, la economía funciona mejor. Y me parece que la figura de Sergio Massa vino a traer un poco eso: a que la cuestión política vaya encaminando a la economía».

Por otra parte, Batakis hizo referencia a la inflación: dijo que es un fenómeno que no se resuelve en 5 minutos. Tenemos que trabajar para que en varios años esté en límites normales».

«La realidad es que la inflación argentina es muy compleja. Es multicausal, entonces lo importante es determinar cuáles son esas causas. Es muy engañoso decir que vamos a reducir la inflación a un dígito en un año», enfatizó.

Con relación al financiamiento de las pymes, la titular del Banco Nación admitió que «en esta situación donde tenemos ya una inflación anual del 83%, la verdad es muy difícil establecer líneas de crédito que sean súper atractivas y sobre todo porque el Fondo Monetario Internacional está exigiendo un carril de tasas reales positivas”.

No obstante, anticipó que el banco que preside y la Secretaría de Industria trabajan en «nuevos instrumentos que seguramente los va a anunciar el ministro Massa en estos días, para que las empresas que tengan proyectos estratégicos accedan a líneas de crédito subsidiadas».

Fuente: NA

4D Producciones

Estado del Tránsito