Este lunes habrá nuevas marchas y se realizará un paro nacional de mujeres.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de personas movilizaron hoy y volverán a hacerlo mañana, cuando en simultáneo se realizará un paro nacional de mujeres.
En Buenos Aires, este domingo hubo manifestaciones de grupos dispersos de izquierda en Plaza de Mayo pero el plato fuerte tendrá lugar mañana a partir de las 16:00, con una convocatoria a concentrar en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso nacional, donde se espera un multitudinario pañuelazo verde.
Estarán presentes, nutriendo las columnas de la marcha, organizaciones como «Ni Una Menos», la «Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito», colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.
Una de las consignas ineludibles será el reclamo por la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Pero además del aborto, el menú de reclamos incluye, entre otros, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre, la consigna «Paren de Matarnos» contra los femicidios.
No sólo en Buenos Aires se concentrará la acción de los grupos activistas de la agenda feminista: habrá réplicas en todo el país, con manifestaciones musicales, visuales y performáticas, proyecciones de cine, asambleas, charlas, talleres y ferias de libros feministas.
Las movilizaciones de este domingo se realizaron luego de que por la mañana el Episcopado convocara a una multitudinaria misa en la Basílica de Luján.
Allí, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, advirtió -en un mensaje dirigido al Gobierno de Alberto Fernández- que «es injusto y doloroso» que tilden a la Iglesia y a quienes se oponen al aborto de «antiderechos o hipócritas».