contador gratis Mejoró la proyección de la recuperación económica de Argentina - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Mejoró la proyección de la recuperación económica de Argentina

Mejoró la proyección de la recuperación económica de Argentina

  • por PERIODISTA 360
  • 27 de julio, 2021

Según la estimación del Fondo Monetario Internacional, el PBI crecerá 6,4%, superando el 5,8% proyectado hace tres meses. De todas formas, el ente financiero redujo sus expectativas para el 2022 con 2,4 puntos.


Mientras el Gobierno argentino espera por alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda, el ente financiero mejoró la proyección de crecimiento para la economía argentina para este 2021.

Según el FMI, la economía argentina tendrá este año una recuperación en su Producto Bruto Interno de 6,4%, mientras hace tres meses calculaba una mejora de 5,8 por ciento. Sin embargo, redujo levemente su expectativa de avance económico para 2022 y lo ajustó a 2,4%.

El FMI actualizó este martes sus proyecciones económicas globales, en un informe en el que estimó que las economías de América Latina crecerán un 5,8%, es decir, unos 1,2 puntos porcentuales más que lo que calculaba en abril. El reporte periódico que realiza el FMI para actualizar sus estimaciones de crecimiento económico marcó que a nivel global el organismo mantuvo el 6% de mejora que había medido en el informe anterior de abril.

Para el caso de la Argentina, el FMI mejoró desde 5,8% a 6,4% su perspectiva de mejora económica, aunque no alcanzará para compensar el desplome de 10% que sufrió en el primer año de la pandemia.

Esta proyección se debe a, según la explicación del FMI, la mejora de los precios internacionales de las materias primas, que implicaron un ingreso mayor de recaudación fiscal y de divisas, fue uno de los factores que explican el recálculo de la estimación para 2021.

Una de las novedades para la Argentina podría venir desde otra vía. El FMI consideró que uno de los factores de recuperación de la economía mundial será la aceleración en el ritmo de vacunación. Para eso, consideró que una de las herramientas con las que cuenta el organismo es el mecanismo de distribución de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI, que el directorio debatirá el próximo lunes.

Su aprobación implicará el desembolso de 650.000 millones de dólares a todos los países miembro del organismo. A la Argentina, en particular, le corresponderían USD 4.300 millones por poseer cerca del 0,7% de las “acciones” del Fondo. Es en este aspecto en que se abre una posibilidad nueva para las economías emergentes como la argentina.

4D Producciones

Estado del Tránsito