A su vez, cargó contra Macri por haber contraído la deuda con el FMI: «La Argentina tiene una hipoteca que tomó el tío jugador de la familia», apuntó.
A tres días de las elecciones generales, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa se refirió a la impactante escalada del dólar blue en estas últimas semanas y aseguró que “cinco delincuentes salieron a hacerse el veranito, yo me calenté”,
“Cuando sobre declaraciones irresponsables cinco delincuentes salieron a hacerse el veranito, yo me calenté. Por eso hubo allanamiento y va a seguir habiendo. Manipulan el valor de algo que para la gente es importante y además lavan plata”, dijo en declaraciones radiales.
El titular del Palacio de Hacienda indicó que como consecuencia de los allanamientos en cuevas financieras de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno “va a informar a la SEC (la comisión de valores norteamericana) porque hay mucha plata que se gira a cuentas fantasmas en Estados Unidos”.
Sobre el Fondo Monetario Internacional, planteó: “El desafío es que aumentemos exportaciones y reservas. Eso permite apreciar la moneda y bajar la inflación, también ampliar el volumen de crédito. Y tercero rediscutir el acuerdo con el Fondo sobre la base de decirle: ‘yo te voy a pagar pero no me vas a poner condiciones inflacionarias’”.
Y apuntó sobre el expresidente Mauricio Macri: “La Argentina tiene una hipoteca que tomó el tío jugador de la familia. La plata se fue de la Argentina y le quedó una deuda de 45 mil millones de dólares. ¿Y cómo es la relación con el usurero? Pone condiciones para su cobro, no para tu desarrollo. Ayer anticipé que vamos a pagar al FMI y con eso le digo: ‘hasta después de las elecciones no venís. No vas meter la nariz hasta la segunda vuelta, yo te pago pero no vuelvas’”.
“Son las cosas con las que convivimos. En abril nos juntamos con (el presidente de los Estados Unidos Joseph) Biden, planteamos un esquema puente (de financiamiento) por la sequía, el FMI reconoció que era un shock y hasta agosto no hizo un solo desembolso con vencimientos en el medio en junio y julio. Pensaban que nos contaban el nocaut y armamos una triple operación con yuanes, Qatar y CAF. Todo eso genera estrés en la economía. El año que viene ese estrés no existe”, agregó.
“Esa idea que convive en la Argentina hace tantos años de querer hacer desaparecer al otro tiene que ser parte del pasado desde el 10 de diciembre. Tenemos que valorar a la gente por su talento y por sus ideas, por sus convicciones y no por un sticker en la frente”, sostuvo.
Y concluyó: “Nadie se puede sorprender si el 10 de diciembre en mi gobierno, que además va a ser gobierno de unidad nacional, voy a convocar a otros sectores, hay peronistas que a lo mejor ahí están en otros espacios. Eso que me criticaron durante mucho tiempo de tener diálogo con todo el mundo es lo más importante que necesita la Argentina el 10 de diciembre”.