Al igual que con la eliminación del impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía decretó la medida que regirá a partir del lunes y buscará la aprobación del proyecto de ley en el Congreso.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció una nueva medida de «alivio fiscal» para jubilados, pensionados, titulares de AUH y también monotributistas, a quienes se les devolverá lo abonado de IVA en la compra de alimentos a más de 9 millones de personas.
El flamante programa «Compre sin IVA», al igual que la eliminación del impuesto a las Ganancias, regirá por decreto a partir del lunes próximo al mismo tiempo que se presentará un proyecto de ley que buscará la aprobación del Congreso.
De esta manera se amplía el porcentaje de devolución del sistema actual que pasará a representar el 21% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), dato que provee el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) todos los meses.
El último valor que presentó el estudio que mide si los hogares cuentan con ingresos suficientes para acceder a alimentos y bebidas esenciales fue de $111.642 para un hogar de dos adultos y dos niños.
«Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente», apuntó el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) en el inicio del lanzamiento.
En esa línea, añadió: «Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos».
DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA LA CANASTA BÁSICA
Desde el lunes rige #CompreSinIVA, el programa que devuelve el 21% del IVA de los productos de la Canasta Básica a millones de argentinos y argentinas. pic.twitter.com/LcnV2RdSGf
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 13, 2023
«A los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina hemos incorporado, además, a los 2,3 millones de monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio», informó Massa.
El magistrado explicó que las personas «no tienen que hacer ningún trámite» para acceder al beneficio, sino que «se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos».
«Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica», puntualizó el ministro.