contador gratis Llega la misión del FMI para negociar el repago de los u$s 44.000 millones - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Llega la misión del FMI para negociar el repago de los u$s 44.000 millones

Llega la misión del FMI para negociar el repago de los u$s 44.000 millones

  • por PERIODISTA 360
  • 10 de noviembre, 2020

La delegación estará encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu. El ministro de Economía, Martín Guzmán pedirá un plan de pagos con cuatro años y medio de gracia. Descartan pedir nuevos fondos.


Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará hoy al país, para comenzar a negociar con las autoridades un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral. La delegación estará encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu y tiene previsto quedarse dos semanas.

Según anticipó el ministro de Economía Martín Guzmán en notas con las agencias internacionales Reuters y Bloomberg, el Gobierno argentino solicitará al organismo un préstamo de facilidades extendidas a cuatro años y medio, con el objetivo de repagar el crédito anterior y los intereses, que suman unos u$s 49.000 millones, tomados por el gobierno de Mauricio Macri.

El préstamo que se negocia será para cubrir el pago del crédito anterior, por u$s 44.000 millones, más intereses por unos US$ 5.000 millones, pero no se pedirán dólares frescos.

La delegación llegará en momentos en que el Gobierno está por cumplir con uno de los objetivos clave de política económica para negociar el nuevo acuerdo, ya que todo indica que el miércoles o el jueves el Presupuesto 2021 será convertido en ley.

Guzmán, señaló que se estuvo haciendo “un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.

Además, manifestó que “en los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”.

Tanto desde el Gobierno como desde los enviados del organismo buscan restarle presión al proceso de negociación, sobre todo en cuanto a las fechas en que podría producirse un acuerdo.

4D Producciones

Estado del Tránsito