Los jubilados pasarán a cobrar un 23,29% más a partir de septiembre, con refuerzos de $27 mil para los que perciban menores ingresos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron en conjunto nuevos incrementos en las jubilaciones y planes sociales, a tres días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
De esta manera, los jubilados pasarán a cobrar un 23,29% más a partir de septiembre y habrá refuerzos de $27 mil para los que perciban menores ingresos, anunció el Gobierno en cumplimiento de la Ley de Movilidad.
Según el ANSES, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $114.460, entre su haber y refuerzos, a través de la medida que alcanzará a 17 millones de personas en la Argentina.
Asimismo, el haber los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos, que abarca a 1,2 millones de personas aproximadamente, permanecerá en $123.760.
«Con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no solo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social», aseguró el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).
En cuanto al refuerzo de $27 mil para quienes cobran el haber mínimo, alcanzará a 5,1 millones de personas, alrededor del 70 por ciento de los jubilados y pensionados.
AUMENTO DEL 23,29% POR LEY DE MOVILIDAD
👉🏼 Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán a partir de septiembre un 23,29%, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria. pic.twitter.com/P1C3XDwNVZ
— Fernanda Raverta (@FerRaverta) August 10, 2023
En esa línea, la jubilación mínima tendrá un aumento interanual del 127,3%, en el período comprendido entre septiembre del 2022 y septiembre de 2023. Ese crecimiento significa un alivio en el poder adquisitivo de los jubilados del 12,2% con respecto a diciembre de 2019.
Por otro lado, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $17.093 por mes, alcanzando a 4.2 millones de niñas, niños y adolescentes.
Fuente: ANSES