contador gratis La Unidad Piquetera se congrega en el Obelisco para reclamar por la universalización del Refuerzo Alimentario - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • La Unidad Piquetera se congrega en el Obelisco para reclamar por la universalización del Refuerzo Alimentario

La Unidad Piquetera se congrega en el Obelisco para reclamar por la universalización del Refuerzo Alimentario

  • por PERIODISTA 360
  • 28 de octubre, 2022

Durante este viernes se producirá una movilización hasta la ANSES solicitando por más planes sociales ya que consideran que «la situación para muchas familias es desesperante». Expresaron su enfado con Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, por falta de compromiso.


La Unidad Piquetera se movilizará hoy desde el Obelisco hasta la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para reclamar por la universalización del nuevo Refuerzo Alimentario anunciado días atrás por el Gobierno y la implementación de nuevos planes sociales.

Destinado únicamente a aquellas «personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados» según anunció Sergio Massa, ministro de Economía, el bono alimentario consta de una suma total de $45.000 a pagarse en dos cuotas de $22.500 durante noviembre y diciembre.

«Mientras aprueban un nuevo ajuste salvaje, el Gobierno saca un bono a la medida del ajuste del FMI. En el marco de un crecimiento incesante de la pobreza y la indigencia, con millones de niños pobres y con más de 4 millones de indigentes, el Gobierno nacional anunció un bono de emergencia que no puede cobrar casi nadie«, consideró la Unidad Piquetera a través de un comunicado.

En este sentido, agregaron: «Solo con tener una AUH o una tarjeta alimentar de menos de $10.000 la persona es excluida del cobro, o por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta. Es un bono para casi nadie, que se anuncia simultáneamente con la aprobación de un Presupuesto nacional que ha provocado hasta la denuncia de UNICEF, por el nivel de ajuste contra niñas, niños y adolescentes«.

Profundizaron sus críticas a la forma en la que está procediendo el Estado teniendo en cuenta el contexto tanto social como económico actual al sostener que «las enormes colas que se hacen desde el día del anuncio muestran, por un lado, que la situación social para muchas familias es desesperante y, por el otro, que la enorme mayoría de las familias son rechazadas y no lo cobran«.

«Desde la Unidad Piquetera vamos a movilizarnos a las puertas de Anses en todo el país para reclamar que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y levantar el reclamo a las centrales sindicales un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica», concluyeron.

La manifestación que se concretará en las próximas horas será el primer conflicto de este calibre que deba afrontar la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con quien desde las diferentes movilizaciones piqueteras expusieron su descontento por falta de compromisos asumidos de antemano con el sector.

Durante la asunción en el cargo, la titular de la cartera había asegurado que «todos y cada uno de los movimientos sociales tendrán en esta ministra la escucha y el respeto a la representación de los reclamos legítimos que se van a hacer en el ministerio».

Sumado a todo este conflicto, desde la Unidad Piquetera adelantaron que durante el próximo lunes cortarán la circulación de tránsito en el Puente Pueyrredón, a dos años del desalojo de la toma de Guernica.

4D Producciones

Estado del Tránsito