contador gratis Justicia Legítima arremetió contra el Estado y convocó a "una amplia mesa de diálogo" en torno al conflicto mapuche - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Justicia Legítima arremetió contra el Estado y convocó a «una amplia mesa de diálogo» en torno al conflicto mapuche

Justicia Legítima arremetió contra el Estado y convocó a «una amplia mesa de diálogo» en torno al conflicto mapuche

  • por PERIODISTA 360
  • 11 de octubre, 2022

En el comunicado pidieron por una intervención del Poder Judicial en las investigaciones correspondientes ya que «los delitos atribuidos a miembros de la comunidad deben quedar debidamente esclarecidos».


Justicia Legítima, cuerpo de funcionarios, se expidió en torno a los desalojos consumados en Villa Mascardi por los conflictos con comunidades mapuches y pidió convocar «una amplia mesa de diálogo y no un Comando Unificado de Seguridad, cuya sola enunciación refiere represión».

En el comienzo del comunicado, señalan: «La dilatada conflictividad que se arrastra en esa zona requiere del Estado Nacional y el Provincial la permanente búsqueda de canales de diálogo para llegar a acuerdos razonables y ajustados a derecho y no la represión y desalojo, como acaba de ocurrir».

Tras «una quema de una garita de Gendarmería» que habría iniciado el conflicto, pusieron énfasis en solicitar que desde el Poder Judicial investiguen «los delitos atribuidos a miembros de la comunidad, los que deben quedar debidamente esclarecidos».

Siguiendo por esta línea, cuestionaron el accionar de las autoridades: «No concebimos un Estado democrático que desoye reclamos, que no brinda soluciones, que responde con violencias, manteniendo aún por estas horas a varias mujeres y niñes detenides (sic)».

«La comunidad mapuche viene recibiendo todo tipo de estigmatización, persecución y violencias, alentada por sectores xenófobos y racistas. Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son una muestra de esa brutalidad aún impune vivida durante el gobierno anterior», agregaron.

Volviendo a hacer principal hincapié a la instancia del «diálogo», consideraron que «las políticas de no diálogo con las autoridades comunitarias y su criminalización deben cambiar».

«Llamamos a la reflexión a las autoridades nacionales y provinciales para que convoquen al diálogo y cesen toda violencia institucional en nuestra Patagonia», insistieron.

4D Producciones

Estado del Tránsito