Robaron más de 5 millones de licencias de conducir de todo el país, entre las que se encontraban las de Javier Milei, Patricia Bullrich, Luis Petri y varias figuras a nivel nacional.
Nuevamente una base de datos del Estado Nacional, esta vez le tocó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de donde extrajeron todas las licencias de conducir del país, más de 5,7 millones en total, y se pusieron a la venta en Internet.
El grupo de hackers le puso un precio de 3.000 dólares, por lo que se sospecha que fue más un mensaje político que un tradicional robo datos.
La hipótesis se basa en que un robo de datos tradicional persigue un fin estrictamente económico y suele manejarse, al menos en una primera instancia con sigilo, para pedir una recompensa a la entidad afectada.
Pero en este caso no ocurrió nada de esto, los datos robados se pusieron directo a la venta y por un precio bajo para este tipo de crímenes cibernéticos.
Además, lo que generó ruido fue la elección de mostrar las licencias de conducir del presidente Javier Milei, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del Ministro de Defensa Luis Petri, junto con un mensaje dirigido al jefe de Estado, donde aseguran que “no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.
La información sobre esta filtración de datos en la Agencia de Seguridad Vial la dio a conocer este martes por la tarde la firma británica BCA LTD, especialista en el análisis de amenazas cibernéticas.
El mensaje de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Desde el equipo de seguridad informática de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) logró detectar el robo de datos de las licencias de conducir de todo el país, posibilitando que se tomen las medidas necesarias para frenar el acceso no autorizado de datos y prevenir futuros ataques.
Según el organismo, los datos comprometidos son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos para la confección de la licencia digital, y no incluyen información sensible de los ciudadanos.
Por esa línea, remarcaron que tanto las bases de datos como la información sensible de los ciudadanos no están comprometidas.
Los equipos de seguridad informática y legal están trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) para abordar la situación y tomar las medidas necesarias.
Con información de Noticias Argentinas