Además se resolvió suspender las paradas técnicas por los próximos 10 días para acelerar la distribución en las estaciones de servicio y «evitar especulaciones».
Tras la reunión entre la secretaria de Energía Flavia Royon con los representantes de las principales compañías energéticas de la Argentina, el Gobierno acordó financiar la importación de 10 barcos de combustible destinados a paliar la escasez de los últimos días.
La medida busca contrarrestar el desabastecimiento registrado en varios puntos del país y para acelerar el proceso se decidió suspender las paradas técnicas por los próximos 10 días para aumentar la capacidad de refinamiento.
«Convoqué a las principales refinerías del país para normalizar la situación de combustibles en todo el territorio. Se acordó la importación de 10 barcos y se terminarán las paradas técnicas en los próximos 10 días, para garantizar el abastecimiento y evitar especulaciones», señaló la titular de la cartera.
De el encuentro en la Secretaría de Energía participaron Pablo González, presidente de YPF; Martín Urdapilleta, gerente general de Trafigura; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy; y Andrés Cavallari, CEO de Raízen Argentina.
Convoqué a las principales refinerías del país para normalizar la situación de combustibles en todo el territorio. Se acordó la importación de 10 barcos y se terminarán las paradas técnicas en los próximos 10 días, para garantizar el abastecimiento y evitar especulaciones. pic.twitter.com/BoMyljrtwG
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) October 27, 2023
Como parte del análisis se reportó un aumento del 15% en el consumo de combustibles en comparación con el 2022 y se hizo foco en un incremento inusual en el último fin de semana que fue récord.
Desde el Gobierno estiman que por las elecciones «hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias».