contador gratis Fabián Roucco: “Argentina es exportadora nuclear para la energía y la salud humana” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Fabián Roucco: “Argentina es exportadora nuclear para la energía y la salud humana”

Fabián Roucco: “Argentina es exportadora nuclear para la energía y la salud humana”

  • por Periodista 360
  • 1 de septiembre, 2017

Los ciudadanos de Río Negro se opusieron al proyecto de la creación de una planta nuclear en Cierra Grande. El director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), también explicó que “la energía nuclear es de las más limpias y seguras”.

En septiembre de 2016, el Gobierno Nacional acordó con China realizar dos centrales nucleares en Argentina. Una se llamará Atucha III y se construirá al lado de Atucha II, en Lima. Mientras que la segunda, era construirla en la ciudad de Cierra Grande en Río Negro. Pero la noticia generó un total desacuerdo entre los ciudadano.

Fabián Roucco, director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), reconoció que cada vez que aparece algún proyecto vinculado con la tecnología nuclear empiezan a surgir fuertes discusiones en la ciudadanía ya que “se viene a la memoria los hechos tristes de lo que sucedió en las ciudades donde hubo otras nucleares”. Pero a pesar de que la provincia cuenta con una extensa trayectoria del sector nuclear de primer nivel internacional, los ciudadanos se oponen y el gobierno provincial decidió no continuar con el proyecto pactado con el Nacional.

“Argentina trabaja hace 70 años con la energía atómica con fines pacíficos y nunca hubo ningún problema”, aclaró Roucco y agregó que “hace 35 años se fundó el primer Instituto para la investigación nuclear o atómica». Pero lo que sucedió en este caso fue que la población se enteró de un día para otro mediante los diarios y no hay conocimiento de lo que ofrece la energía nuclear.

 

 

“A parte de producir energía, lo nuclear se usa para la medicina. Es un aspecto que en el inconsciente colectivo no lo valorizamos. Pero en ciertas enfermedades, como las oncológicas, se usa mucho en la medicina y Argentina es exportadora nuclear para la energía y la salud humana”, afirmó el director del CEDyAT  en Sintonía Fina por FM Milenium.

Para continuar con este proyecto y lograr el la aprobación de la ciudadanía, Roucco sostuvo que requiere de años y que generalmente se realiza con equipos de expertos profesionales interdisciplinarios que logren brindar la explicación suficiente ante las inquietudes de la población con respecto a los miedos de la contaminación ambiental o en la salud humana.

La población cuenta con la experiencia de lo sucedido en Sierra Grande con la minera china MCC, que en febrero de este año cerró dejando 260 familias en la calle. La contaminación del río Negro con naftaleno, las arenas silíceas de Stefenelli y el fracking de Allen, dejan constancia en la memoria de que algo se hizo mal y las consecuencias ambientales saltan a la vista.

Con el fin de aclarar las diferencias, el experto sostuvo que «la energía nuclear es una energía de base que durante 24hs produce y no contamina y no produce el efecto invernadero”. «La energía nuclear es de las más limpias y seguras porque se controla”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Estado del Tránsito