contador gratis Estrada: “La eliminación del fondo de la soja va a tener un impacto negativo” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Estrada: “La eliminación del fondo de la soja va a tener un impacto negativo”

Estrada: “La eliminación del fondo de la soja va a tener un impacto negativo”

  • por Periodista 360
  • 16 de noviembre, 2018

El ministro de Economía de Salta remarcó que si bien demostraron su descontento en algunos puntos de la aprobación del Presupuesto remarcó que de no haberse concretado “hubiera favorecido al ajuste”.


En torno al debate que sigue generando la aprobación del Presupuesto en el Senado, el ministro de economía de Salta Emiliano Estrada sostuvo que “es una herramienta fundamental que tiene cualquier Gobierno” y destacó que “la no aprobación lo único que hace es favorecer al ajuste”.

Si bien el ministro salteño remarcó que “planteamos las diferencias que teníamos respecto del armado” también explicó la importancia de la aprobación ya que en caso de haber sido rechazado “que todas las partidas que tiene el Presupuesto de hoy se mantendrían en los mismos valores nominales para el próximo año e implicaría un gran ajuste”.

Respecto a “las cuestiones importantes” que se pudieron discutir y cambiar, Estrada planteó que se revirtió la decisión del Gobierno quien intentó eliminar el Fondo de Incentivo Docente, y explicó que “todas las Provincias tenemos la responsabilidad de las paritarias docentes”.

Por otro lado, consultado por lo que se aprobó y genera mayor preocupación señaló que “viene por el lado de profundizar la recesión económica que tiene hoy la Argentina”. “Entendemos que la eliminación del fondo de la soja para las Provincias del interior va a tener un impacto muy fuerte y negativo porque son las grandes generadoras de puestos de trabajo”, manifestó en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium. Y agregó que otra de las cuestiones preocupante es “la caída que hay de obra pública a nivel Provincias”.

La mayor parte de la producción de Salta es la agrícola y en la Ciudad es la construcción y el comercio. Sin embargo, indicó que “hay que mirarlo de manera más general” porque hay algunos rubros que si bien no es un gran ingreso económico en la provincia sí es una gran generadora de empleos.

“Hoy en la Argentina hay una especie de optimismo de poder generar mayores exportaciones basados en la depreciación que sufrió la moneda este año, pero en las economías regionales no sucede”, detalló. “Nadie reacciona al tipo de cambio de corto plazo que está viviendo la Argentina excepto el sector cerealero”, alegó y agregó: “Hoy la cuestión cambiaria ha dejado de ser la relevancia, y lo más importante pasa por el costo de financiamiento”.

4D Producciones