contador gratis Escala el conflicto con los médicos de CABA: "Nuestro salario quedó por debajo de la canasta básica" - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Escala el conflicto con los médicos de CABA: «Nuestro salario quedó por debajo de la canasta básica»

Escala el conflicto con los médicos de CABA: «Nuestro salario quedó por debajo de la canasta básica»

  • por PERIODISTA 360
  • 15 de noviembre, 2022

El personal de la salud porteño entró en la novena semana consecutiva de reclamos tras un ofrecimiento de Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, que no cumplió con las expectativas. Aseguran estar «lejos de complementar el atraso salarial que viene de años».


Las protestas y manifestaciones por parte de médicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa creciendo tras la falta de acuerdo con el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta en torno a mejoras salariales y ya son nueve las semanas de duración del conflicto y 19 los días de paro sin cobertura de guardias.

Noelia Kirikian, pediatra del Hospital Elizalde, detalló que «venimos de años de atraso salarial pero este año se hizo insostenible porque nuestro salario quedó por debajo de la canasta básica».

En declaraciones radiales, se quejó por el ofrecimiento acercado por Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, que consistió en un aumento de $440 la hora, y soltó: «Estábamos ganando menos de 300 pesos la hora, profesionales que como mínimo tenemos un título de grado, aunque en otros casos se encuentran haciendo una formación de segunda especialidad».

«Con esta situación fuimos a interpelar al ministro, que tardó muchísimo en recibirnos. Una vez que nos recibió, como sabrán, nos hizo una oferta muy alejada de lo que pedíamos y de resolver el conflicto. Y ahora estamos en la novena semana de nuestras medidas de fuerza y en el día 19 del paro indeterminado sin cobertura de guardias», insistió.

En cuanto a las medidas de fuerza por el descontento salarial, Kirikian detalló que «se trata de una adhesión unánime de todos los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires». Asimismo, reveló que «hay una nueva información que tiene que ver con una propuesta de 200.000 pesos en mano para un residente» pero que «aún no está claro como estaría compuesto el sueldo».

Si bien explicó que esto no cumpliría con las expectativas salariales del sector por un «atraso que viene de años», contrastó que la opción está siendo bien considerada por «nuestro compañeros» ya que se trataría de «una respuesta satisfactoria mínima».

«Es un salario que por lo menos quedaría por encima de la inflación de este año pero todavía estamos lejos de complementar el atraso salarial que viene de años para poder recuperar el poder adquisitivo pero si está discutido entre nuestros compañeros para ser contemplado como una respuesta satisfactoria mínima».

Continuando por esta línea, resaltó: «Estamos apuntando a que los sueldos de inicio de los policías, de los docentes y los profesionales de la salud sean de 200 mil pesos. Quisiéramos pagar más, pero es nuestro presupuesto y está equilibrado. Con déficit cero».

Por último, se quejó: «No me parece menor que la mayor demanda en lo que es salud mental está sostenida por psicólogos y psicólogas que son concurrentes, es decir, que atienden pacientes a la par de persona residente pero sin salarios y se ven obligados al pluriempleo, por lo que queremos que sean remunerados».

4D Producciones

Estado del Tránsito