No hubo ventas del BCRA y se registraron pocas operaciones. La divisa cerró a 57,20 en la calle.
Con la vista en la reunión del FMI con el Gobierno y la oposición, el dólar cayó 10 centavos este lunes y cerró a $57,20 según el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA), en una rueda en la que la autoridad monetaria no vendió reservas y con un contexto internacional complicado que mostró números rojos para la mayoría de las monedas emergentes.
La moneda minorista cerró sin cambios en torno a los $57 en las pantallas del Banco Nación (BNA). En el mercado mayorista del MULC, la divisa sumó 14 centavos y terminó a $ 55,29, lo que fue atribuído por operadores a “demanda por cobertura” que derivó en una nueva leve suba, la cuarta consecutiva.
El peso argentino se depreció 0,28% por el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Gustavo Quintana de PR Cambios explicó que “las últimas regulaciones oficiales restringieron mucho la operatoria”, en alusión a la decisión de la entidad que dirige Guido Sandleris de obligar a los bancos a que reduzcan sus tenencias en moneda extranjera.
Mientras los mercados asiáticos se desplomaban, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llevó algo de calma a los mercados al afirmar que lograría un pacto comercial con China y elogiar a su par Xi Jinping. “Quieren calma, y eso es una gran cosa, francamente. Y una de las razones por las que es un gran líder, el presidente Xi, y una de las razones por las que China es un gran país es que entienden cómo funciona la vida”, dijo el magnate.
“Estamos dispuestos a resolver el problema a través de consultas y cooperación en una actitud tranquila y nos oponemos resueltamente a la escalada de la guerra comercial”, dijo Liu He, viceprimer ministro chino y uno de los principales asesores económicos de Xi Jinping.
En ese contexto, los futuros de acciones subían en Wall Street y las bolsas europeas recortaban las pérdidas que habían sufrido más temprano. Las monedas emergentes podrían sufrir los impactos de la devaluación del yuan. El riesgo país argentino se mantenía en torno a los 1800 puntos básicos.