La medida de fuerza se extiende hasta el 28 de este mes. El Gobierno ya oficializó el cepo por 30 días en un intento por frenar la suba de precios en la economía.
Comenzó el paro del campo impulsado por la Mesa de Enlace que finalizará el 28 de este mes por estar en desacuerdo con el cepo a las exportaciones de carne impuesto por el Gobierno, quien ya lo hizo oficial a través de la Resolución 75/2021 en el Boletín Oficial por un período de 30 días en un intento por frenar la suba de precios en la economía, comenzó el paro del campo impulsado por la Mesa de Enlace que finalizará el 28 de este mes.
La decisión fue la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias fue tomada en forma unánime por las cuatro agrupaciones el martes 18 de mayo, en una conferencia de prensa ofrecida poco después de que el Gobierno anunciara la medida.
Desde las entidades ruralistas esperan un alto acatamiento del cese de comercialización de hacienda que durará 9 días. El rechazo a la medida oficial fue unánime y se extendió a otros sectores empresariales muy importantes, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Las entidades aseguraron que no habrá desabastecimiento de carne para el público ya que los frigoríficos tienden a tener un stock para una semana o más por inclemencias puntuales.
Desde el Gobierno, tanto el presidente Alberto Fernández como funcionarios como la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adujeron que la medida se toma de manera temporal (se prevé una duración de 30 días) y apunta a «ordenar» el mercado interno, luego de la importante suba de precios de todos los cortes de carne vacuna en los últimos meses.
Esa interpretación es rechazada por los dirigentes de las entidades agropecuarias, que en una posición conjunta indicaron que «una medida que restringe las exportaciones de carne no logrará evitar que haya inflación ni que bajen los precios de la carne de manera duradera», ya que «en el mediano plazo no sólo los precios habrán subido, sino que habrá menos producción, empleo y exportación» y agregaron: «Estamos seguros de las consecuencias porque ya sucedió».
También las provincias le dejaron bien claro al Gobierno su rechazo a la medida. El miércoles se sumó al reclamo el Gobierno de Entre Ríos, del mismo color político. El martes se habían pronunciado fuertemente en contra desde Córdoba y Santa Fe.
Es que el riesgo de la pérdida de empleo es grande en los frigoríficos exportadores, donde se estima que este sector emplea a 100.000 trabajadores, el 25% del total del empleo que genera la ganadería en total.