contador gratis El Senado aprobó la Reforma Judicial y lo giró a Diputados - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Senado aprobó la Reforma Judicial y lo giró a Diputados

El Senado aprobó la Reforma Judicial y lo giró a Diputados

  • por Periodista 360
  • 28 de agosto, 2020

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que apunta a la ampliación del fuero federal, tuvo 40 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de 10 horas.


El Senado aprobó en horas de la madrugada, sin el apoyo de la oposición, el proyecto que busca reordenar la justicia penal federal y crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias, en una sesión especial en la que el oficialismo decidió eliminar la alusión a los medios de comunicación del artículo en el que se obliga a los jueces a denunciar presiones, conocido como «cláusula Parrilli».

El proyecto impulsado por el Gobierno, que apunta a la ampliación del fuero federal, fue aprobado con 40 votos a favor del Frente de Todos y 26 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, tras un debate de 10 horas y una votación caótica.

El Gobierno confirmó 10.104 nuevos casos de coronavirus y 211 muertes

Hubo quejas de la oposición antes y durante la votación por la cantidad de modificaciones al proyecto -con creación de juzgados y cámaras- leídas sobre el final, que según dijeron no habían sido siquiera informadas.

El eje de la iniciativa busca licuar el poder de Comodoro Py  y agrandar con más de 60 nuevos juzgados federales, 9 Cámaras de Apelaciones y tribunales orales las estructuras judiciales de las provincias. En números, esto representa unos 316 nuevos puestos que, se si suman a los nombramientos que aún no se realizaron, le permitiría al Gobierno efectuar 600 designaciones.

El Frente de Todos le dio luz verde con dos aliados: el ex gobernador Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). En contra votó toda la bancada de Juntos por el Cambio, y los dos miembros del interbloque federal que estaban presentes: Lucila Crexell (Neuquén) y Carlos Reutemann (Santa Fe).

Un audio de Whatsapp podría ser clave para determinar qué pasó la noche del crimen de Fernando Báez Sosa

La oposición sostiene que esta reforma es inoportuna, cara (tendría un costo de $3.600 millones) y fundamentalmente busca la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Más allá de los discursos fuertes, las más de 10 horas de discusión se desarrollaron sin cruces ni exabruptos. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo hoy no tiene los votos necesarios para convertirla en ley.

4D Producciones