contador gratis El oficialismo acordó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El oficialismo acordó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El oficialismo acordó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

  • por PERIODISTA 360
  • 10 de noviembre, 2020

El cálculo para el aumento de haberes será como en el período 2008-2017. El ajuste será por salarios y recaudación, pero en este caso la proporción será igual entre ambas variables para no aumentar el déficit fiscal.


El Gobierno definió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que regresará al modelo aplicado durante el kirchnerismo y que fue modificado durante el macrismo. Tal como sucedió entre 2008 y 2017, el ajuste será por salarios y recaudación, pero en este caso la proporción será igual entre ambas variables para no aumentar el déficit fiscal.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.

La fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 201,7 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).

La decisión se adoptó horas antes de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca que la Argentina normalice sus variables económicas, desacelere el gasto, y reduzca el déficit fiscal.

Según este nuevo esquema, sus elementos constitutivos básicos serán los salarios y la recaudación, en un 50% cada uno, y de esta manera será sustancialmente la misma a la sancionada en 2008, aunque en ese entonces la proporción daba mayor preponderancia a los salarios, con el 70%. En este caso, la propuesta es utilizar RIPTE, un índice que “se construye sobre la base de registros, de trabajadores formales y sobre remuneraciones ciertas” y que el oficialismo sostiene que es “transparente» y «no ha sido objetado judicial ni políticamente”, según remarcó la coalición política gobernante a través de un comunicado.

Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.

Economía consideró que «una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos».

«Incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal», sostuvieron.

La nueva fórmula de movilidad permitirá «reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios», concluyeron

4D Producciones

Estado del Tránsito