contador gratis El Gobierno oficializó el auxilio financiero a las provincias por 120 mil millones de pesos - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Gobierno oficializó el auxilio financiero a las provincias por 120 mil millones de pesos

El Gobierno oficializó el auxilio financiero a las provincias por 120 mil millones de pesos

  • por Periodista 360
  • 9 de abril, 2020

El dinero será para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales y es parte de las medidas dispuestas para combatir la pandemia del Covid-19.


El Gobierno creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que tendrá por objeto asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de $ 120.000 millones.

De ese total, la mitad se otorgará en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que es una herramienta del Ministerio del Interior, mientras que los $60.000 millones restantes, serán enviados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.

Los ATN que tiene el Ministerio del Interior son para casos excepcionales y que se distribuyen, como indica la ley, en un 80% por el índice de coparticipación de impuestos y el 20% restante en base a la población que tiene cada distrito. Sin embargo, en este caso los giros de fondos se acordarán también con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Los préstamos a otorgar por ese Fondo Fiduciario deberán ser reembolsados en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central. Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre próximo.

Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el Convenio Bilateral, cada provincia cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

En tanto, el Fondo Fiduciario deberá restituir al Estado Nacional la suma equivalente a los préstamos que haya otorgado, transfiriéndole los reembolsos que hagan efectivo las jurisdicciones participantes del Programa.

“Los fondos se transferirán en el marco del Programa de Asistencia a las Provincias, y es una de las herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo que implica la emergencia”, explicó el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política resaltó «el trabajo coordinado» que se viene llevando adelante con todos los gobernadores.

De Pedro expresó: «vamos a asistir a las provincias con un fondo de 65 millones de dólares para los sistemas de salud. Entendemos que los recursos que tienen los gobernadores e intendentes están puestos en la emergencia, con lo cual gestionamos en organismos financieros internacionales, fondos no reembolsables, para fortalecer sus sistemas de salud».

El Gobierno aclaró que estos fondos se repartirán en función a la gravedad de los casos de contagio y muertes de coronavirus que haya en los diversos distritos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Estado del Tránsito