contador gratis Desde el Gobierno proponen extender la “unidad pedagógica” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Desde el Gobierno proponen extender la “unidad pedagógica”

Desde el Gobierno proponen extender la “unidad pedagógica”

  • por PERIODISTA 360
  • 18 de junio, 2021

Analizan que los alumnos no puedan repetir en el 2021 tras la persistencia de la pandemia y por el cierre de colegios en algunas jurisdicciones. Soledad Acuña ya mostró su rechazo a esta medida: “Es un desincentivo absoluto para los chicos para seguir estudiando”.


Funcionarios del gobierno nacional propusieron en el Consejo Federal de Educación que, de igual manera que pasó en el 2020 por la pandemia, este año todos los alumnos sean promovidos al nivel siguiente. La decisión se basa en la continuidad de la pandemia durante el 2021 y por el cierre de las escuelas en el primer semestre.

El planteo ocurrió el martes durante el encuentro que celebraron los ministros de las 24 jurisdicciones con el Ministerio de Educación de la Nación, con Nicolás Trotta a la cabeza. La propuesta fue por parte de la secretaria de Educación, Marisa Díaz, de extender un año más la actual “unidad pedagógica” del 2020 y del 2021.

“Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”, señaló Nicolás Trotta en una entrevista con TN.

Sin embargo, la ministra de Educación porteña, Soledad Acueña, rechazó esta posibilidad. “Sí se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual. Para poder tomar esa decisión se tiene que votar en el Consejo Federal Educativo, no es una decisión que puede tomar de manera unilateral el ministro Trotta”, apuntó la funcionaria de la Ciudad.

Para Acuña “es un desincentivo absoluto para los chicos para seguir estudiando, porque total no hay consecuencias”. La ministra agregó: “Estudio o no estudio, da lo mismo paso de año o paso de grado”.

La Ciudad de Buenos Aires comenzó el ciclo lectivo en febrero de 2021 y durante el año se abrieron varias disputas con el Gobierno Nacional debido a la continuidad de las clases presenciales, en medio del DNU que impuso Alberto Fernández.

4D Producciones

Estado del Tránsito