contador gratis CFK, tras conocer la sentencia: "Tiene su origen en un Estado paralelo y mafia judicial" - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • CFK, tras conocer la sentencia: «Tiene su origen en un Estado paralelo y mafia judicial»

CFK, tras conocer la sentencia: «Tiene su origen en un Estado paralelo y mafia judicial»

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de diciembre, 2022

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, se expresó por su canal de YouTube luego de recibir una condena de 6 años de prisión e inhibición perpetua para ocupar cargos públicos por la causa Vialidad y reveló que «no voy a ser candidata» en las elecciones 2023.


Luego de que Tribunal Oral Federal N°2 la condenara a 6 años de prisión en el juicio por la corrupción con la obra pública en Santa Cruz, Cristina Kirchner realizó un descargo desde su despacho en el Senado. «Hace tres años lo dijimos, la condena estaba escrita. Está claro que la idea era condenarme como lo hicieron», dijo.

«Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución. Es una condena que tiene su origen en un Estado paralelo y mafia judicial. La existencia de un sistema paraestatal en el que se decide sobre la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos y que está fuera de los resultados electorales», sostuvo.

El TOF2 la consideró culpable del delito de defraudación al Estado y también la inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos. Cristina Kirchner no irá presa dado que cuenta con fueros como vicepresidenta y la sentencia es apelable. En ese sentido, primero debería definir la Cámara Federal de Casación Penal y luego la Corte Suprema de Justicia.

Como Alberto Fernández el lunes, la Vicepresidenta se refirió al supuesto viaje que realizaron jueces federales, directivos de medios, el jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires y funcionarios porteños al sur del país.

«Así como había juntas militares en una etapa muy terrible de nuestro país, parece que también hay juntas que gobiernan el país y deciden por fuera de todos los estamentos», agregó Cristina Kirchner desde su despacho. «Yo mascota no voy a ser nunca mascota del poder, conmigo no. Mascota de ellos no voy a ser nunca, así me den seis años o veinte», siguió.

La exmandataria había llegado a la Cámara Alta, minutos antes del veredicto, a través de la explanada central del Congreso, a bordo de una camioneta blindada y sin contacto con la prensa o la personas que se acercaron al lugar.

«No voy a ser candidata a nada»

«¿Saben qué? Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015, cuando Scioli me pidió ser candidata a diputada. No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vice que la maltraten por una candidata inhabilitada, condenada», dijo la vicepresidenta.

Y remarcó: «No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va estar en ninguna boleta».

«La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a cargos políticos, cuando todos los cargos que ocupé fueron por elección del pueblo. Cuatro gobiernos en nombre del peronismo ganamos con el apellido Kirchner. Contribuimos también a la victoria en 2019. Es la verdad de la milanesa», dijo.

«No voy a tener fueros»

«El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar Magnetto la orden a sus esbirros de la casación y de la Corte Suprema de que me metan presa. Sí, pero mascota de Magnetto nunca jamás. No voy a ser candidata a nada. Ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como me volví el 10 de diciembre de 2015, a mi casa. A la misma casa de donde salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fuera mi compañero», cerró Cristina Kirchner su exposición después de ser condenada a seis años de prisión.

Los fiscales apelarán la sentencia

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia que condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al haber sido absuelta por el delito de asociación ilícita y solo condenada por administración fraudulenta.

No bien se conoció la sentencia y que era la mitad de la solicitada, pues la fiscalía reclamó 12 años de cárcel en sus alegatos, Luciani y Mola hicieron saber que van a apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Para apelar, primero deben aguardar los fundamentos que se darán a conocer el próximo 9 de marzo. De allí van a tener diez días, aunque puede que se prorrogue y ahí interponer recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La apelación no será únicamente porque el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó solo por uno de los delitos a la vicepresidenta, sino también por las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

4D Producciones

Estado del Tránsito