contador gratis Causa Vialidad: los escenarios posibles para Cristina Kirchner en la sentencia - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Causa Vialidad: los escenarios posibles para Cristina Kirchner en la sentencia

Causa Vialidad: los escenarios posibles para Cristina Kirchner en la sentencia

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de diciembre, 2022

El TOF Nº2 dará a conocer el veredicto hoy a las 17.30. La vicepresidenta considera que la sentencia «está escrita desde 2019» y toda la causa Vialidad se trata de una «mentira». Se enfrenta a tres escenarios posibles.


Luego de tres años de juicio, esta tarde se conocerá el veredicto de la causa Vialidad que tiene a la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner como principal acusada. La funcionaria enfrenta tres posibles escenarios en base a su futuro judicial. Según se informó, a las 17:30, los magistrados leerán el fallo que determina el futuro de la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz.

La causa Vialidad investiga si durante los años de mandato del kirchnerismo, entre 2003 y 2015, hubo un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. La expresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.

Los tres posibles escenarios que enfrenta la Vicepresidenta:

  • Absolución: será en caso de que los jueces dicto la absolución total por los delitos que se le imputan a Cristina Kirchner. De esta manera, quedaría libre de culpa y cargo, aunque el fiscal puede apelar ante la Cámara de Casación esta decisión. Esta puede confirmar o revocar y en caso de que suceda esto último, la funcionaria podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
  • Condena total: en este caso los jueces podrían llegar a condenarla a 12 años de prisión o una cifra cercana.
  • Condena o absolución parcial: la Vicepresidenta puede ser condenada o absuelta parcialmente. Esto quiere decir que se la condena pero por uno solo de los delitos que se le imputan.

Es importante tener en cuenta que, cualquiera sea el veredicto, CFK no irá presa inmediatamente ni será imposibilitada de ser candidata a Presidenta en 2023, debido a que la condena debe quedar firme y no tiene un plazo para que la Corte Suprema establezca eso. Es por eso que Cristina puede interponer recursos hasta llegar a dicho organismo.

En ese sentido, para ir a la cárcel la justicia debería solicitar autorización al Congreso y además, de ser considerada culpable, se trataría de un fallo en primera instancia, por lo que no estaría firme para ser ejecutado. Tras el fallo condenatorio, Kirchner perdería la protección de sus fueros al vencer su mandato en diciembre del año próximo. Podría mantenerlos si se postula como candidata en las elecciones del 2023 antes de que eventualmente los tribunales de alzada confirmasen esa supuesta sentencia.

4D Producciones

Estado del Tránsito