contador gratis CABA confirmó que extenderá el calendario escolar en los colegios que fueron tomados - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • CABA confirmó que extenderá el calendario escolar en los colegios que fueron tomados

CABA confirmó que extenderá el calendario escolar en los colegios que fueron tomados

  • por PERIODISTA 360
  • 13 de octubre, 2022

El Ministerio de Educación porteño además alertó a los alumnos que protagonizaron las protestas sobre la posibilidad de perder la condición de regularidad por faltas injustificadas. El ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.


Las clases en los colegios porteños que sufrieron tomas por parte de los estudiantes se extenderán obligatoriamente y para todos los alumnos durante diciembre y según cuántos días se perdieron en cada escuela afectada.

Lo decidió el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, que remarcó la obligatoriedad para todo el alumnado y, en un comunicado, advirtieron que “los estudiantes que participaron de las tomas de las instituciones educativas podrían ver afectada su condición de alumnos regulares por tener faltas injustificadas y no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre”.

El calendario escolar establecido para este año sostiene que las clases finalizaban para todas las escuelas de nivel secundario el 2 de diciembre. En las escuelas con tomas, el ciclo regular se extenderá de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas.

Y luego, los estudiantes tendrán “el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción” previo a las mesas de examen. El ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.

El viernes 23 de septiembre se produjo la primera toma que tuvo lugar en el colegio Mariano Acosta, donde los estudiantes permanecieron durante todo el fin de semana, hasta el lunes 26. A partir de allí, distintas instituciones de la ciudad de Buenos Aires siguieron el mismo camino.

En la semana del 26 se multiplicaron las protestas, llegaron a 17 escuelas y los reclamos se basaban en básicamente en tres aspectos: la precariedad edilicia, las viandas de mala calidad y las pasantías obligatorias. En solidaridad con esta situación, se plegaron el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, donde se produjo un “pernocte” en el primer caso y toma en el segundo.

Desde el martes se encuentra tomada la Escuela Normal 5 y en la tarde de este miércoles los estudiantes estaban decidiendo en una asamblea los pasos a seguir. “Venimos teniendo muchas ratas desde hace un mes y siguen conviviendo con nosotros”, dijo un docente de primaria.

También indicaron que “a cuestión edilicia es problemática, “ya que tenemos inconvenientes eléctricos y estructurales, además de las viandas que no alcanzan y son de mala calidad. En la primaria hay muchos chicos pasando hambre por la situación social de ajuste que hay del Gobierno nacional”.

4D Producciones

Estado del Tránsito