contador gratis Aseguran que en 2015 también hubo "aportantes truchos" en la campaña de Cambiemos
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Aseguran que en 2015 también hubo «aportantes truchos» en la campaña de Cambiemos

Aseguran que en 2015 también hubo «aportantes truchos» en la campaña de Cambiemos

  • por Periodista 360
  • 26 de julio, 2018
Piden que en dos de las tres causas en las que se investiga la rendición de cuentas de la campaña 2017 se profundice sobre la campaña 2015


En medio de la investigación para determinar la transparencia de la rendición de gastos de la campaña de 2017 de Cambiemos con 1.200 presuntos aportantes falsos, varios de los denunciantes pidieron en dos de las causas que se determine si en las elecciones presidenciales de 2015 también se realizó la misma maniobra.

La agrupación La Alameda, que originó la solicitud; la senadora del kirchnerismo por la provincia de Buenos Aires, Teresa García, quien es la principal denunciante en la Justicia de La Plata; y la ex diputada Margarita Stolbizer, que amplió la información ante el juez Sebastián Casanello en la causa; son quienes afirman que en los anteriores comicios el «modus operandi» de financiación de campaña fue el mismo.

La líder del GEN, que aportó 150 casos nuevos de aportantes truchos, aseguró en la causa por lavado de dinero que encabeza Casanello, que la supuesta maniobra «no se reduce sólo a 2017, sino a las elecciones presidenciales de 2015»García, por su parte, amplió la denuncia que lleva adelante el juez platense Ernesto Kreplak con 206 casos nuevos de aportantes truchos y planteó que «no es la primera vez que ocurre».

Según consigna Clarín, las principales fuerzas políticas del país no tienen aprobadas por la jueza María Servini y el fiscal Jorge Di Lello, ambos con competencia electoral, las rendiciones acerca de la recaudación y utilización del dinero que formó parte de sus respectivas campañas políticas. El expediente indica «no aprobados» y ante la decisión adoptada, se suspendieron los aportes.

A su vez, mientras Cambiemos impulsa una ley para reformar el modo en el que los partidos financias sus campañas, la Justicia Electoral realiza una auditoría contable de la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich de la que se señalaron más de mil aportantes «truchos»

Sin embargo, la Cámara Electoral tiene en sus manos el expediente para la rendición de gastos de las elecciones presidenciales de 2015 que en el caso de Cambiemos y del FPV, se encuentra apelado por las respectivas fuerzas políticas que rechazaron la decisión de la jueza Servini y del fiscal Di Lello quienes no aprobaron la rendición ante diversas irregularidades.

Estas irregularidades fueron, de acuerdo a lo publicado por Clarín:

Cambiemos

– Posibles aportes prohibidos recibidos de personas físicas que ocupan cargos en empresas y de personas jurídicas en violación a los dispuesto en la Ley de Financiamiento

– Las sucesivas rectificaciones en los listados de aportantes en las diferentes rendiciones de cuentas presentadas

– La realización de distintas cenas -tanto por la alianza como por el partido PRO en distintos distritos-, a efectos de recaudar fondos que fueron declaradas en los balances de los partidos y no fueron incluidas en las rendiciones de cuentas presentadas por la alianza.

– La falta de incorporación de gastos relacionados a la fiscalización el día de la elección.

– La no rendición de gastos de publicidad que surgirían de la auditoría realizada por las empresas contratadas por la Cámara Nacional Electoral como así también del relevamiento de exteriorización de gastos.

– La falta de inclusión de la contratación de los asesores de campaña.

Frente para la Victoria

– La posible vinculación de aportantes entre sí debido a que sería directivos de una misma empresa y por ello la posible violación de los límites de aportes.

– Las sucesivas rectificaciones en los listados de aportantes en las diferentes rendiciones de cuentas presentadas

– La posible realización de distintas cenas a efecto de recaudar fondos de campaña -según surge de recortes periodísticos-, que no fueron incluidas en las rendiciones de cuentas como así tampoco los datos correspondientes a los asistentes/aportantes

– Aportes realizados por personas físicas que podrían encontrarse dentro de las prohibiciones de la ley de financiamiento

– La falta de incorporación de gastos relacionados a la fiscalización el día de la elección

– La no inclusión de gastos de publicidad.

 

 

4D Producciones

Estado del Tránsito