contador gratis Antecedentes del caso Julio De Vido: los otros funcionarios que fueron desaforados - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Antecedentes del caso Julio De Vido: los otros funcionarios que fueron desaforados

Antecedentes del caso Julio De Vido: los otros funcionarios que fueron desaforados

  • por Periodista 360
  • 25 de octubre, 2017

Hoy diputados aprobó quitarle los fueros al exministro, que quedó sin inmunidad y se entregó en los Tribunales de Comodoro Py. 

Si bien las similitudes con el caso de Julio De Vido son escasas, en la historia del Congreso de la Nación y el Senado existieron varios funcionarios expulsados, desaforados o suspendidos. Es que jamás dos jueces federales habían pedido el desafuero y posterior detención con prisión preventiva para un funcionario acusado de corrupción.

En el Senado, el antecedente más reciente es el de Eduardo Angeloz, a quien le quitaron los fueros en 1996 para ser juzgado en la causa conocida como la del Banco Social. El ex gobernador de Córdoba nunca fue detenido y volvió a su banca tras ser sobreseído, al año siguiente.

En 1991 año fue separado de su banca el diputado del peronismo catamarqueño Angel Luque por frases injuriosas vertidas para defender a su hijo, acusado del resonante crimen de María Soledad Morales en el que aparecieron involucrados jóvenes de familias políticas.

En 1995 se procede a la suspensión de otro diputado peronista, el porteño Eduardo Varela Cid. Le endilgaron «desórdenes de conducta» por la sospecha de haber pedido sobornos a empresarios postales mientras se trataba el proyecto de ley de Correos.

En el 2000, el Congreso sanciona la Ley de Fueros, como consecuencia del escándalo de las presuntas coimas por la llamada «Ley Banelco» en el Senado. Para que el juez pudiera investigar a los 11 senadores involucrados sin tener que proceder al desafuero, la norma interpretó que los legisladores gozan de «inmunidad de arresto», pero no de «proceso».

En 2005 Luis Patti fue electo diputado por el partido que había creado, pero tras un arduo debate los integrantes de la Cámara le impidieron asumir por las acusaciones de delitos de lesa humanidad que pesaban sobre su actuación en la última dictadura militar. Tres años más tarde se votó su desafuero, a pedido del juez Alfredo Suáres Araujo, quien entendía que no podía proceder al arresto del acusado de esos graves cargos porque mantenía la inmunidad aún sin haber asumido nunca.

En 2005 tuvo lugar el último pedido de desafuero en el Senado. Fue luego de que el peronista por San Luis Raúl Ochoa fuera condenado por la Justicia federal de su provincia a dos años y nueve meses de prisión en suspenso por haber votado dos veces en los comicios de 2001. En ese entonces era hombre de los hermanos Rodríguez Saá, quienes luego le darían la espalda. Sus pares se negaron a aceptar el desafuero, pero lo mantuvieron suspendido sin goce de sueldo hasta el final de su mandato.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Estado del Tránsito