contador gratis Amnistía fiscal para pequeños contribuyentes y una extensión de la moratoria, las propuestas de Massa - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Amnistía fiscal para pequeños contribuyentes y una extensión de la moratoria, las propuestas de Massa

Amnistía fiscal para pequeños contribuyentes y una extensión de la moratoria, las propuestas de Massa

  • por PERIODISTA 360
  • 22 de septiembre, 2021

La iniciativa entró anoche al Congreso con el objetivo de mostrar el “fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”. Se borrarán las deudas ONGs, clubes de barrio y Mipymes que deban hasta $100.000.


Después de los cambios en el Gabinete y los anuncios respecto a la flexibilidad en las medidas de prevención contra el coronavirus, el Gobierno se centra en el alivio económico que tiene como objetivo reforzar el consumo.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió anoche a último momento, el proyecto de ley para ofrecer el “alivio fiscal” tras la pandemia. Entre las propuestas se destaca la amnistía fiscal para las asociaciones sin fines de lucro y MiPyMes que tengan pasivos menores a $100.000.

“Se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento”, explicó el texto que envió Massa.

La propuesta que impulsa el líder del Frente Renovador tiene dos bloques. El primero consta de la amnistía fiscal, es decir, borrar las deudas de aquellas entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes con deudas inferiores a cien mil pesos hasta el 31 de agosto de 2021.

Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal”, agregó la iniciativa.

En este caso, entrarían pequeños clubes de fútbol o de barrio, comedores, iglesias, entre otras actividades, que en muchas ocasiones son gestionadas por trabajadores autónomos. Debido a  esto, para el titular de la Cámara Baja, “esta propuesta es altamente beneficiosa para cerca de 45.000 entidades sin fines de lucro que registran deuda ante el fisco por cerca de $15.000”.

Además, en el caso de las deudas que tienen las Mipymes, el líder del Frente Renovador sostuvo que “considerando datos aproximados, existen tres millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas) y de esos tres millones, 900.000 tienen deuda líquida y exigible con AFIP (es decir, es deuda que está en condiciones de ser ejecutada). De esos 900.000 contribuyentes, 600.000 tienen deudas inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones”.

Como segunda parte del proyecto, la propuesta de Massa es ampliar la moratoria para la salida de la pandemia. “La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta la amplía para deudas desde el 1° de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021”, indicó en el texto.

“En la actualidad, la deuda corriente post pandemia asciende a cerca de $290.000 millones, concentrada en Mipymes. Este importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en $ 825.000 millones). Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era muy similar (40,5%). En ese contexto, la propuesta es ampliar la anterior ley, para marcar un sendero de salida de la pandemia”, señaló.

4D Producciones

Estado del Tránsito