contador gratis Alberto Fernández culpó a Uruguay de “romper” el bloque del Mercosur - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Alberto Fernández culpó a Uruguay de “romper” el bloque del Mercosur

Alberto Fernández culpó a Uruguay de “romper” el bloque del Mercosur

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de diciembre, 2022

El Presidente está participando del plenario del Mercosur en Montevideo y acusó al mandatario uruguayo de querer “romper las reglas” de la región.


El presidente, Alberto Fernández, está participando del plenario del Mercosur en Montevideo y acusó al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou de querer “romper” el bloque regional.

“Me invitaste a ser sincero, lo seré. Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, cuando jugás al fútbol hay reglas y hay que respetarlas. Las reglas del Mercosur dice que estos acuerdos deben tener otros mecanismos de tratamientoCuando en una sociedad alguien incumple, está rompiendo”, expresó.

Además, el jefe de Estado aseguró que se necesita rediscutir las asimetrías existentes en las economías de las administraciones que conforman el Mercosur y equilibrar las bases del acuerdo con Europa.

“Nadie quiere más que yo un acuerdo con la UE, pero digno para el Mercosur. Si firmamos el acuerdo, podemos seguir echando la culpa a que no tratan bien a la Amazonias, pero la verdad es que en Europa hay países proteccionistas que no quieren que entren nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos”, sostuvo.

Y añadió: “Pidámosle a Europa que dejen de mentir, a nosotros nos preocupa cuidar el Amazonias, pero no es esa la causa, es que ustedes siguen subsidiando y cuidando la producción agrícola ganadera en esa región”.

Por su parte, Lacalle Pou reiteró sus intenciones de cerrar lo acordado con la Unión Europea y continuar las negociaciones bilaterales para sellar contratos con China,Turquía y concretar el ingreso al Acuerdo Transpacífico (el CTPP).

“Hemos hablado bilateralmente con todos los países. Quiero repetir que es lo que mueve la política exterior de Uruguay: abrirse al mundo. Acá no se trata de ruptura, sino de resolver tensiones, nos tenemos que mirar hacia adentro. Por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor, y eso es lo que buscamos”, esgrimió.

Y concluyó: “La propuesta es que se termine (de cerrar) el acuerdo con la UE, hemos tenido una visión crítica de ello, no por la actitud del Mercosur, sino porque hemos recibido por parte de la UE, elementos que complican el acuerdo. No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo. No es serio ni creíble, por eso pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur”.

4D Producciones

Estado del Tránsito