La ofensiva se produjo doce horas después del ataque de Teherán a bases militares norteamericanas.
La tensión en Medio Oriente no da respiro y este miércoles volvieron a caer dos cohetes en la “zona verde” de Bagdad, donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y otros países. Se trata de la zona más segura de la capital de Irak.
Periodistas de la AFP escucharon dos explosiones en el centro de Bagdad, 24 horas después de que Irán atacara dos bases militares de Estados Unidos en Irak, como respuesta al crimen del general iraní Qassem Soleimani el viernes pasado.
Ya es el tercer ataque que sufre la Zona Verde, más allá de ser un área fuertemente protegida y amurallada. Fuentes locales informaron a la agencia Reuters que los misiles cayeron a tan solo 100 metros de la Embajada norteamericana y causaron un principio de incendio. Por el momento, no se reportaron heridos.
El nuevo incidente se produce horas después de que Donald Trump diera una conferencia de prensa en la que afirmó que mientras él sea el presidente de los Estados Unidos, “a Irán no se le permitirá tener un arma nuclear”.
Grupos integrados en la Multitud Popular -una agrupación iraquí progubernamental- habían amenazado con lanzar acciones contra objetivos estadounidenses como venganza. Sin embargo, según consignó Efe, los ataques con cohetes contra la Zona Verde son relativamente frecuentes y se producen a menudo con anterioridad al estallido de la escalada entre Washington y Teherán en los últimos días.