El ministro de Trabajo de Perú, Eduardo García, presentó su carta de renuncia luego de que ocurrieran nuevas muertes en las protestas sociales en el país.
Eduardo García Birimisa, presentó su carta de renuncia al Ministerio de Trabajo de Perú, y criticó fuertemente al Gobierno de Dina Boluarte por las casi 50 muertes muertes en las manifestaciones que se dieron tras la destitución del ex presidente, Pedro Castillo.
“Fuimos testigos de una gran cantidad de protestas en distintas regiones del país, con diferentes banderas políticas, pero que sabíamos que detrás de las mismas se encontraban también demandas sociales largamente ignoradas”, expresó García en el inicio de su carta.
A su vez, el ex ministro señaló: “La situación amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024. No hacerlo, creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la construcción del diálogo que considera que necesita el país”.
Además agregó que los peruanos necesitan “entrar en un proceso de reflexión, ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como a un enemigo”, y concluyó en que “necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones, solo así podremos respetarnos e identificarnos”.
García Birimisa no es el primer ministro que abandona el gabinete de Boluarte, previamente lo habían hecho los ex ministros de Cultura y de Educación, Jair Pérez y Patricia Correa, respectivamente, quienes también expresaron su rechazo a la represión de las protestas sociales.