El gobernador también aseguró que «privatizar YPF fue una verdadera desgracia» y que el fallo «es un disparate jurídico».
En medio del fallo de la jueza Preska en la justicia de Estados Unidos, que ordenó entregar el 51% de las acciones a beneficiarios del fallo, Axel Kicillof dio una conferencia de prensa. Ya había aclarado su posición ante las acusaciones de Javier Milei.
Comenzó fuerte criticando al gobierno nacional: «Milei y su gobierno sostienen que la solución para casi todo es la privatización. Soplan vientos privatizadores y vale la pena recordar la última vez que se privatizó YPF». Argumentó que: «Privatizar YPF fue una verdadera desgracia, una catástrofe«, y aseguró que la gestión de Repsol hizo perder capacidad productiva, inversión y exploración en la Argentina.
A su vez, destacó el rol del Estado en la inversión de Vaca Muerta y los logros de la gestión mixta de la empresa: “En el año 2024, el superávit energético alcanzó 5.696 millones de dólares”.
Sobre el fallo, fue muy contundente: “Es un disparate jurídico” y argumentó: «Estoy convencido de que ningún juez argentino, por más que sea simpatizante de un sector u otro, puede estar de acuerdo con que asisten la razón y el derecho al fallo que obtuvo un fondo buitre en Nueva York«.
“Milei indudablemente va a apelar”, remarcó que es responsabilidad del Ejecutivo no reconocer la sentencia y pronosticó: “Van a fallar a favor de la Argentina”. También lo acusó de ser responsable de actuar junto con Estados Unidos para perjudicar a la Argentina.