Ciudad de Buenos Aires podría ser beneficiada con nuevas medidas de flexibilización, que incluirían la reapertura de locales comerciales y la habilitación del ‘running’ nocturno.
Luego de la reunión que mantendrá esta tarde con Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, definirá las condiciones de la nueva extensión de la cuarentena, que ya lleva casi 80 días en todo el territorio nacional.
El anuncio, se informó, será el próximo jueves a diferencia de en anteriores oportunidades, y el mandatario ampliaría por dos semanas más las medidas de confinamiento que regirán en el país previo a su viaje a La Pampa y Neuquén.
Luego de varias extensiones sin flexibilizaciones en Ciudad y Gran Buenos Aires, la capital nacional podría ser autorizada a permitir la reapertura de locales de indumentaria y el running nocturno, como se adelantó días atrás. Además, también podría eliminarse la medida que dividía las salidas recreativas de menores de edad en base a la terminación del DNI de sus padres, permitiendo de esta manera un mayor tiempo de salida para niños y adolescentes.
Dado el crecimiento de casos en barrios vulnerables, la principal preocupación del Gobierno Nacional está en ver la evolución de contagio en esos sectores. Al respecto Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, había destacado ayer que “con el programa Detectar, hay un fenómeno de cambio de estrategia de testeos que hace que el número de casos sea muy importante. El número de casos lleva 6 o 7 días estable«, y aclaró: «Eso significa que el R del barrio 31 (indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa) ya está en 1 o por debajo de 1 y eso es lo esperable. En los lugares donde empieza antes y mas rápido la curva, termina antes y más rápido”.
Además, este miércoles intendentes de Juntos por el Cambio en el conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires habían exigido a la gobernación bonaerense una respuesta a los pedidos de flexibilización y aprobación de protocolos realizados hace más de 25 días, llegando incluso a amenazar con «abrir de todas formas» en caso de que la contestación por parte de Axel Kicillof no llegue.
Cabe destacar que días atrás Daniel Gollán, titular de la cartera sanitaria de la Provincia, había declarado que «si levantamos la cuarentena y se dispara el número de contagios, a mediados de julio no nos van a alcanzar las camas disponibles”.