La esposa del gendarme detenido en Venezuela pidió «humanidad» para volver a comunicarse con su marido y aseguró «la ONU también denunció todo lo que estaba pasando».
María Alexandra Gómez, esposa del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, denunció que su pareja continúa en condición de desaparición forzada en Venezuela tras haber sido detenido el 8 de diciembre de 2024 en la frontera de San Antonio del Táchira. Desde ese momento, la familia no ha recibido ninguna comunicación oficial ni informal que confirme su paradero.
En una entrevista con Sábado Tempranísimo, Gómez relató que el último contacto con Nahuel se dio cuando él salía de Cúcuta en taxi rumbo a la frontera venezolana, con intención de reencontrarse con ella y su hijo en Argentina. La detención ocurrió en la sede migratoria de San Antonio, desde donde fue trasladado en una camioneta sin que se sepa oficialmente su destino. “Sé que Nahuel está en Rodeo 1, pero el Gobierno nunca lo confirmó oficialmente. No figura en ningún registro judicial”, afirmó Gómez.
«Desde que pisé suelo argentino he tenido total apoyo del gobierno argentino, como de la Gendarmería Nacional, son los únicos que pueden ayudar a Nahuel a salir ya de esta pesadilla que se ha prolongado por siete meses.», expresó sobre el apoyo recibido.
A lo largo de los últimos siete meses, Gómez se ha presentado ante múltiples organismos judiciales venezolanos, sin encontrar ninguna constancia oficial de detención. Denuncia también que ni siquiera en fechas especiales como el Día del Padre o su cumpleaños se le permitió una llamada.
Desde su regreso a Mendoza, Gómez dijo haber recibido el respaldo de la Gendarmería Nacional y del Gobierno argentino, y además presentó denuncias ante organismos internacionales como la ONU, la OEA y la CIDH. “Tengo muchísima fe en que Argentina puede ayudar a que Nahuel salga de esta pesadilla.”
Gómez advirtió que el caso de su esposo es parte de una situación más amplia de detenciones arbitrarias en Venezuela que involucra a ciudadanos extranjeros. “Espero que no sigan haciendo oídos sordos”, dijo en su testimonio en Sábado Tempranísimo.
«Sé que Argentina está trabajando, que también lo han denunciado. El alto comisionado de la ONU también denunció todo lo que estaba pasando en Venezuela.», concluyó.