El gobierno anunció el proceso de actualización tarifaria y confirmó aumentos por debajo de la inflación.
En el comienzo del semestre invernal, el Ejecutivo anunció la actualización del proceso de Revisión Tarifaria Quinquenal (que segmenta los aumentos en las boletas hasta el 2030), y la suba de los servicios de gas y de luz se ubicará por debajo de la línea de la inflación. En definitiva, las facturas de luz y gas aumentarán en torno al 2,5% promedio en mayo.
Las medidas siguen la línea del ministro de Economía, Luis Caputo, para bajar el número de inflación de abril: «Se busca acompañar la desaceleración inflacionaria«, dijo el funcionario. A su vez, esta decisión se suma a la postergación de la suba prevista en el impuesto a los combustibles. En este contexto, YPF anunció una baja del 4% de sus precios a partir de este jueves.
La Secretaría de Energía, dirigida por María Tettamanti, aseguró que el impacto en los precios debería ser menor: “Hay que tener en cuenta que el precio de la energía representa aproximadamente el 50% del total de la boleta, por lo que el efecto directo del aumento sería de alrededor del 1,6%”.
El secretario coordinador de Energía, Daniel González, confirmó en la Expo EFI que esta decisión se tomó luego del acuerdo con el FMI: «Es una mezcla del valor de distribución, del valor de transporte y el costo de la energía. Va a estar en línea con los aumentos que venimos viendo en los últimos meses».
En mayo también aumenta el transporte: los colectivos tendrán una suba del 5,7% en la Ciudad de Buenos Aires y del 5,9% en la Provincia de Buenos Aires.