contador gratis Repercusiones del aumento salarial: apoyo a la medida pero con algunas exigencias - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Repercusiones del aumento salarial: apoyo a la medida pero con algunas exigencias

Repercusiones del aumento salarial: apoyo a la medida pero con algunas exigencias

  • por Periodista 360
  • 4 de enero, 2020

La suba será en dos etapas: $3.000 con el sueldo de enero y $1.000 con el de febrero. Será remunerativa y se extenderá a los trabajadores del sector público la semana próxima. Desde CAME piden diferenciar por sector según la necesidad. La UIA pide tener en cuenta las dificultades de financiamiento de las economías regionales.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoce la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis. «No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo», indican desde la entidad.

La suba será en dos etapas: $3.000 con el sueldo de enero y $1.000 con el de febrero. Será remunerativa y se extenderá a los trabajadores del sector público la semana próxima. “No queremos suplir a la negociación colectiva”, dijo el ministro de Trabajo, Moroni. La medida fue anunciada este sábado a través del Decreto 14/2020

Los empresarios se quejan ya que, «La mayoría de las pymes estamos pagando 2 cuotas del bono de 5 mil pesos -que eran cinco cuotas de mil- y ahora el decreto establece un incremento salarial de 3 mil pesos más y mil extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias».

CAME considera en su descargo que los incrementos determinados por el gobierno deberían ser absorbidos no sólo para «futuras negociaciones paritarias» (como establece el inciso A del artículo 2 del Decreto 14/2020) sino también en las escalas vigentes atentos a la coyuntura actual, porque a las pequeñas y medianas empresas les preocupa enfrentar más costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses.

Por otro lado en una nota con el programa SábadoTempranísmo por Radio Mitre dio su opinión acerca de este aumento otorgado por el Gobierno  El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien afirmó que está «de acuerdo» con el pago del incremento al sector privado, pero advirtió sobre la presión para las economías regionales y las dificultades para el financiamiento.

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) sostuvo: «Filosóficamente, estamos de acuerdo». «La intención es buena con los sectores más perjudicados en los consumos básicos por los niveles de inflación», analizó.

Sin embargo Funes de Rioja cuestionó: «¿Cómo se financia en un país sin acceso al crédito y con las economías regionales bajo presión?».

El empresario argumentó: «Planteamos la necesidad de encontrar algún tipo de financiamiento especial a tasas bajas para pagar esto». Y agregó: «Hoy no hay financiamiento y hay que propiciar algún mecanismo que les permita pagar los aumentos a las pymes y a las economías regionales».

Cabe destacar que el decreto del Gobierno aclara que “las pymes quedarán eximidas” del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias, aunque para ello deben contar con Certificado MiPyME vigente u obtenerlo dentro del plazo de 60 días corridos. La misma exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones