Máximo y Florencia se presentarán este lunes en los tribunales de Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadio. Los acusa, junto a su madre, de formar una organización que recibía dinero de empresarios a los que beneficiaron con licitaciones.
Por primera vez en sus vidas, los dos hijos del fallecido presidente Néstor Kirchner y de su sucesora, la ex presidenta Cristina Fernández, deberán presentarse ante un juez para ser indagados bajo la acusación de haber cometido un delito. Florencia y Máximo Kirchner están citados para el lunes a las 9 y a las 10, respectivamente, en el juzgado federal de Comodoro Py a cargo de Claudio Bonadio, el mismo magistrado que ya procesó el año pasado a la madre de ambos en la llamada causa del «dólar futuro».
La propia ex mandataria deberá pasar por el mismo lugar mañana martes, para cumplir, en este caso, con la tercera declaración indagatoria ante la Justicia desde que dejó el poder, hace quince meses.
La diferencia es que ese día no habrá militancia que la acompañe, según ella misma se encargó de pedir públicamente, para que sea más numerosa la movilización convocada por la CGT. Hoy, en cambio, se prevé apoyo del kirchnerismo a sus hijos en su cita judicial, según dijo el diputado Andrés «Cuervo» Larroque (ver aparte).
En la causa Los Sauces, iniciada por denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, la Justicia investiga si la ex familia presidencial incurrió en delito al alquilarle propiedades a empresarios a los que se les concedía obra pública o negocios con el Estado, como los casos de Báez y López. El primero cumplirá el mes que viene un año en prisión, doblemente procesado por lavado de dinero.