contador gratis La Corte dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • La Corte dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria

La Corte dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria

  • por Periodista 360
  • 20 de julio, 2020

La medida alcanza al Máximo Tribunal, Cámaras nacionales y federales aún no habilitadas y Tribunales Orales nacionales y federales de todo el país. Los juzgados de primera instancia reabrirán la semana que viene en CABA.


La Corte Suprema de Justicia decidió levantar la feria extraordinaria que estaba vigente como consecuencia de la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

En la acordada que lleva una firma digital por los cinco miembros del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, se ordenó que a partir de hoy se reanude en forma plena la actividad en la propia Corte Suprema y en las cámaras nacionales y federales que aún no habían sido habilitadas.

En el caso de los juzgados de primera instancia, la reapertura será el próximo lunes (27 de julio), mismo día en el que también se reanudará la actividad de los abogados, según el cronograma dispuesto por la nueva etapa del aislamiento social en AMBA.

Esta semana los gobiernos locales, el gremio de empleados judiciales y los colegios de abogados negociarán un protocolo para garantizar la salud de todas las personas que deban asistir a los tribunales y el acceso a la Justicia, según detalló Infobae.

Hasta ahora, la Corte había extendido la feria en consecuencia de las decisiones del Gobierno sobre extensión de la cuarentena obligatoria. Si bien a fines de junio, hubo un principio para comenzar a abrir la actividad en forma plena, el Gobierno pidió que los jueces acompañen las medidas dispuestas en el marco de la cuarentena estricta que finalizó el viernes pasado.

Los miembros del Máximo Tribunal dispusieron una serie de medidas accesorias para garantizar el normal funcionamiento del Poder Judicial mientras se adecuan los protocolos de atención: entre el 18 de julio y el 3 de agosto estarán suspendidos los plazos procesales, incluso los de caducidad de instancia.

El tribunal exhortó además al Consejo de la Magistratura de la Nación a que provea medios tecnológicos e insumos necesarios para garantizar medidas de protección y prevención frente al coronavirus para los empleados y aquellas personas que asistan a los juzgados a realizar trámites.

Además, se decidió mantener las licencias excepcionales para magistrados, funcionarios y empleados que integren los grupos de riesgo, aunque quedarán autorizados para prestar servicios desde sus hogares y sus actos firmados electrónicamente tendrán total validez.

Fuente: Será Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Estado del Tránsito