contador gratis Garat: “Si el ‘arrepentido’ corre riesgo puede pedir el ingreso al programa de protección de testigos” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Garat: “Si el ‘arrepentido’ corre riesgo puede pedir el ingreso al programa de protección de testigos”

Garat: “Si el ‘arrepentido’ corre riesgo puede pedir el ingreso al programa de protección de testigos”

  • por Periodista 360
  • 7 de agosto, 2018

El jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal explicó de qué se trata la figura del arrepentido y que hasta el momento sólo Oscar Centeno pidió el programa de protección.


Luego de las detenciones de empresarios y ex funcionario por la causa de coimas que aparecieron escritas en un cuaderno por el ex chofer de Roberto Baratta, ante la Justicia aparece la figura del ‘arrepentido’ o ‘imputado colaborador’.

Sobre esa situación, el jefe de gabinete de la subsecretaría de Justicia y Política Criminal Sebastián Garat explicó qué es y cómo funciona.

En principio, Garat dijo que el programa que está bajo ja órbita del Ministerio de Justicia es una figura que “sólo existía en los casos de narcotráfico” pero que el Congreso la extendió a otros delitos graves como “el contrabando, trata de persona” y demás pero que en “este nuevo contexto” había sido “poco” aplicada.

Una vez que se empieza a utilizar esta figura, se llevan dos instancias. Explicó que “el arrepentido” es “básicamente una persona que participó del delito que se presenta ante el fiscal, negocian y aporta información útil para la investigación a cambio de una reducción de la pena que le correspondería por la comisión del delito”. Y en segunda instancia, cuando el juez convalide el acuerdo entre el fiscal y el arrepentido, y si la vida de “la persona que aporta la información corre riesgo a raíz de lo que cuenta, puede pedir el ingreso al programa de protección de testigos”, pero que no se da en todos los casos.

Al mismo tiempo, diferenció que el programa de protección sea una consecuencia como ‘arrepentido”, sino que “el ingreso es voluntario”. “Lo tienen que pedir y aceptar ciertas modificaciones de la forma de vida que venía llegando por temas de seguridad”, señaló. Hasta el momento, al programa de protección el único que está es Centeno.

“La persona puede excluirse del programa en el momento que quiera. Se van haciendo constantes evaluaciones de riesgo y la baja definitiva es una decisión de los jueces”, explicó.

 

4D Producciones