Para el ex director de Aduanas, el Gobierno se quedó sin «fuentes genuinas de dólares» y por eso impulsó el Plan Colchón: «Buscan dólares de donde sea», señaló.
El referente dirigente entrerriano, Guillermo Michel, lanzó críticas hacia el modelo del presidente Javier Milei y los efectos de sus medidas sobre la realidad de los argentinos. En este sentido Michel afirmó: «Nadie puede estar en contra de la libertad, lo que hay que definir es: ¿cuál es el concepto de libertad? ¿La verdadera libertad es tener un trabajo digno, poder adquisitivo y educación o poder blanquear 50 mil dólares?».
En esa línea, agregó: «Andá a preguntarle a un productor de cerdo en Entre Ríos si la libertad es blanquear dólares o que no le entren cerdos de Brasil, o a los productores de citrus del norte de la provincia, si libertad es tener un plazo fijo de 100 millones de pesos o que te sigan metiendo naranjas de Egipto».
Asimismo, Michel avanzó con su desarrollo explicando las contradicciones del moldeo según su visión. En consecuencia, señaló: «Acá el problema es que no hay dólares. Estamos en plena cosecha gruesa y no acumulamos un solo dólar, lo que arrastra un problema en la balanza comercial. De enero a abril las exportaciones crecieron un 5% y las importaciones un 75%, este modelo va camino al desplome del superávit comercial».
A su vez, Michel aseveró que «el gobierno está buscando dólares por donde puede para sostener este plan, busca llegar a las elecciones con un dólar planchado con el préstamo político del FMI, y ahora encima están buscando que la gente saque la plata del colchón para poder sostener este programa económico».
Para finalizar, Michel añadió: «El gobierno no tiene más fuentes genuinas de dólares, porque las exportaciones no traccionan, y por eso buscan dólares de donde sea».
Y concluyó: «Prometieron bajar impuestos y subieron ganancias, eliminaron la devolución de IVA y subieron el impuesto a los combustibles. Hicieron todo lo contrario a lo que prometieron en campaña y además, las medidas tributarias que impulsaron solo beneficiaron a un núcleo chico de contribuyentes».