contador gratis El campo hará un paro general en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El campo hará un paro general en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna

El campo hará un paro general en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna

  • por PERIODISTA 360
  • 18 de mayo, 2021

Lo definió la mesa de enlace en una reunión de urgencia que hizo este martes ante el malestar en los productores rurales ante la decisión del Gobierno sobre cerrar las exportaciones de la carne. La medida de fuerza será desde este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 del corriente mes.


En las próximas horas desde  el Ministerio de Desarrollo Productivo informarían que se cerrará por 30 días la exportación de carnes para frenar la inflación. Eso se da luego de que en el mes de abril, los precios en la carne subieran un 4% y alcanzarán un 63% en los últimos 12 meses.

Debido a esta situación, las cuatro entidades agropecuarias que conforman la mesa de enlace decidieron lanzar un cese de comercialización desde este jueves tras una reunión de urgencia que llevaron a cabo ante el malestar en los productores rurales sobre la decisión del Gobierno sobre cerrar las exportaciones de la carne. La medida de fuerza será hasta el viernes 28 del corriente mes.

Desde la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales; Coninagro y Federación Agraria (FAA) consideran la medida como “una declaración de guerra” hacia el sector. Además explicaron que la decisión no solo no contendrá los precios internos sino que en el mediano y largo plazo derivará en menor oferta productiva y, por ende, alza en los valores al consumidor.

Daniel Pelegrina, presidente de SRA, afirmó, que “el cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional. La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores”.

Para Carlos Achetoni, titular de FAA, la decisión del Gobierno causó un “descontento muy fuerte” en el sector y reveló que llegan “pedidos de distintos puntos del país para que se tomen medidas” en rechazo de la medida oficial.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del 2020 alcanzaron las 897,5 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a US$ 2.710 millones, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

4D Producciones

Estado del Tránsito