Se trata de la carga tributaria del 3% a los productos envasados, que según el oficialismo, busca «promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente»
Con el fin de frenar el avance del proyecto de impulsado por el oficialismo, que propone un nuevo impuesto de hasta el 3% todos los productos envasados, las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio encabezarán una audiencia pública con las principales cámaras empresarias del país.
El proyecto, que fue presentado por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, ya está en condiciones de ser debatido en Diputados. Sin embargo, la oposición de Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y advirtió que el cobro de esta tasa impactará negativamente en los precios de los productos de consumo familiar.
Por su parte, desde el sector oficialista rechazaron las críticas opositoras y explicaron que la iniciativa no crea un impuesto, sino que se trata de una tasa ambiental que tendrán que pagar aquellas industrias que no se responsabilicen en la gestión de los residuos con impacto ambiental.
La audiencia pública es organizada por Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y estará encabezada por los tres jefes de bloque del espacio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Juan López (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo.
«Estamos frente a un ‘impuestazo’ que golpeará a toda la industria. Nosotros estamos de acuerdo con que las empresas sean responsables en la gestión de los residuos, pero no creando nuevos impuestos y conformando una caja millonaria que arbitrariamente manejará el ministerio que conduce Cabandié», dijo Laspina.
Según informa Clarín, entre los participantes figurarán la UIA; Copal (Coordinadora de las Industrias Alimenticias); la Cámara Argentina del Aerosol (Cadea), la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (Capa); la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibisa) y la Cámara Industrial de Productores de Artículo de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (Alpha). También participarán profesionales del ámbito tributario y la Asociación Argentina de Contribuyentes.
Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, señaló que «en los últimos días los mismos actores políticos, económicos y mediáticos que se opusieron a la Ley de Etiquetado Frontal atacan con información falsa la ley de envases. Hablamos de un proyecto que permitirá avanzar en una gestión de residuos responsable con el ambiente», en respuesta a las críticas del sector empresarial.
En ese sentido, la diputada oficialista Florencia Lampreabe agregó: «El objetivo de la ley es tratar de dignificar un trabajo que vienen haciendo los recuperadores urbanos, darles más herramientas, por eso la ley se llama ley de envases con inclusión social. Para nosotros los recuperadores urbanos o cartoneros son un actor central«.
De acuerdo a lo que plantea el proyecto impulsado por el Gobierno, el objetivo es promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de los productores en la gestión.
Sin embargo, el rechazo al impuesto del 3% no falta, ya que sería abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.
Además, el dinero recaudado irá a parar a un fideicomiso, administrado por la banca pública, que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otras cosas.
Con información de Clarín.