Si bien fue aprobado en Diputados, legisladores del peronismo federal y los bloques provinciales plantearon modificaciones.
Este miércoles la Cámara de Senadores de la Nación dio inicio al debate sobre el proyecto de ley de Boleta Única de Papel (BUP) que recibió media sanción en Diputados en junio de 2022.
Sin embargo, el oficialismo no logró el consenso necesario para su dictamen y el plenario de comisiones pasará a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene.
La mayor resistencia se presentó por parte del peronismo federal y los bloques provinciales, quienes advirtieron que la iniciativa podría perjudicar a partidos minoritarios y fuerzas de las provincias, y plantearon modificaciones.
«Corresponderían hacer algunas modificaciones para permitir que las minorías se expresen. Quiero proponer dos modificaciones: que la boleta única sea por categorías y la eliminación de uno de los incisos que da la posibilidad de votar boleta completa», señaló Mónica Esther Silva, de Juntos somos Río Negro.
«Si le podemos hacer estos cambios, el bloque de mi provincia estaría de acuerdo», agregó la legisladora.
Por otra parte, representantes de La Libertad Avanza (LLA), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO se mostraron molestos con los primeros al acusarlos de realizar «maniobras dilatorias» para trabajar el proyecto.
«Yo pensé que hoy iba a salir dictamen. No vengan con excusas, estuvimos dos años esperando esta oportunidad. El pueblo nos va a juzgar, teníamos la oportunidad de dictaminar y sesionar la semana que viene. Espero equivocarme, pero así esta ley no sale, porque si le hacen cambios vuelve a Diputados y allí vamos a estar otros seis meses, y en dos años vamos a estar votando con el mismo sistema», arrojó Alfredo de Angeli del PRO.
Cabe resaltar que cualquier modificación en el proyecto de ley BUP lo devolvería a la Cámara de Diputados para su tratamiento, aunque si se concretará un acuerdo, podría tratarse dentro de dos semanas en el Senado.